- Publicidad -


El sábado 2 de abril, durante el acto en conmemoración por el 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas, se presentó un proyecto de obra para la Plaza “Héroes de Malvinas”  en Valle María.

 

- Publicidad -


Se trata de un espacio verde, de 7500 m2, comprendido entre las calles Villaguay, Formosa, Jujuy y Gualeguay.

El objetivo de este lugar es generar un punto de encuentro y de reunión para las personas del sector. Asimismo, darle a este espacio una fuerte identidad marcada por el respeto y el honor que merecen nuestros Héroes de Malvinas.

Por este motivo, en el centro de la plaza se implantará una explanada triangular de 300 m2, en la que se destacarán dos elementos: el mástil (de 10m de altura) y el Monumento de la Memoria.

Este último estará compuesto por tres tótems de hormigón armado, donde resaltan las palabras “Memoria”, “Justicia” y “Soberanía”, que representan los tres pilares del eterno recuerdo de estos héroes.

Por debajo, se materializará una cinta blanca enmarcando la frase “El honor y el valor no se olvidan”: frase que manifiesta el sentimiento de todo el pueblo argentino.

En paralelo a estos elementos, aparece una fuente de agua, dispuesta en forma de hendidura en la misma explanada. Este elemento evoca la cicatriz que nos dejó la Guerra de Malvinas al pueblo argentino. La fuente presentará también dos chorros de agua en vertical: uno por cada una de las islas principales del archipiélago – Soledad y Gran Malvina.

A continuación de estos elementos, destaca una placa con los nombres de nuestros 34 héroes entrerrianos que dejaron su vida en aquellas latitudes. Dicha placa estará orientada hacia el sur, en dirección hacia donde descansan sus restos.

En torno a la explanada se materializarán nueve bancos en forma de triángulo, que contendrán un talud recubierto de plantas achaparradas y sin flores. Estos elementos acercan el imaginario a las trincheras realizadas por nuestro ejército en suelo malvinense.

Los materiales predominantes serán el cemento y la madera, donde los colores neutros priman por encima del todo. El espacio será delimitado por árboles; aunque no así en el centro de la plaza, donde, al levantar la vista, se podrá visualizar el cielo y transportarnos al sentimiento de los hombres y mujeres argentinos que, durante 74 días, observaron el mismo cielo, resignando el calor del hogar por defender la soberanía argentina.

“Este espacio, que seguramente será aprovechado por todos, es una muestra del respeto y el honor que le rinde el pueblo de Valle María a todos los héroes de Malvinas. Las personas pasamos, pero los espacios perduran, permanecen estáticos; diciendo mucho, aún sin hablar. Que este sea un espacio de reflexión, para que nunca más tengamos que erguir un monumento a héroes de guerra”, indicaron desde el Municipio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here