- Publicidad -


El objetivo es dar a conocer historias y actualidad  de espacios emblemáticos para la comunidad.

 

- Publicidad -


 

El Sábado Santo se realizará un recorrido histórico por los lugares más importantes de Valle María. Se incluye en la posta a la Plaza Centenario, Templo Inmaculada Concepción de María, Chacra 100, Museo Regional Hilando Recuerdos y el cementerio. El tour, requiere reserva previa de lugar. Interesados deben comunicarse al teléfono 3434150443.

Darío Wendler es el Coordinador de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Valle María, pero también un ferviente estudioso de la historia de Valle María, con mucho material de su autoría, producido a través del tesón y la perseverancia a la hora de recolectar datos.

Ofreció adelantos de lo que encontrarán quienes participen del recorrido, lleno de nostalgia y recuerdos, pero también de sentido de pertenencia, orgullo y actualidad.

 

Conceptos

“El Templo siempre tuvo un lugar central en la vida de los Alemanes del Volga. Por ello, en el diseño de la planta urbana, ocupó el centro del pueblo. El primero consistía en un edificio precario que, con el tiempo y fruto del trabajo y la colaboración de toda la comunidad, se fue ampliando y mejorando. En 1886 se inauguró un segundo templo, realizado en material y construido con el aporte de todas las familias, que donaron dos mil ladrillos y cien pesos cada una. La torre actual se inauguró en 1924, con tres campanas que llegaron desde Francia. En 1957 se formó una comisión pro-templo, que se encargó de recaudar fondos para edificar un templo más amplio. A partir de este esfuerzo, en 1971 se inauguró el templo actual. En 2019, la Ley Provincial Nº 10756 declaró “Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos” el Templo de la Inmaculada Concepción y la Casa Parroquial”.

El Museo Regional Hilando Recuerdos – Regional Museum “An Erinnerungen anknüpfen”  es la casa donde se atesoran objetos, recuerdos e historias de vida de quienes llegaron a estas e hicieron grande al pueblo. Inaugurado el 18 de julio 2014, nació por iniciativa del grupo de baile Raíces Alemanas y se sostiene con apoyo de la Municipalidad. El edificio, perteneciente a la familia Leikam, representa una casa típica de la aldea.

Sobre la Chacra 100, se debe decir que al llegar a estas tierras, los antepasados estuvieron cinco meses habitando en un campamento básico y rústico, perteneciente a la administración de Colonia General Alvear. Se ubicaba sobre la Chacra 100, a 2 km de la actual Valle María, y consistía en tres galpones de adobe con techo de paja. El 29 de enero de 1878, más de mil personas se trasladaron desde Diamante hasta la Chacra 100, con sus escasas pertenencias. Se ubicaron en los tres galpones e improvisaron colchones rellenando bolsas y lonas con espartillos. Como no había espacio, algunos debieron dormir a la intemperie. Se entregó una libreta de crédito a cada familia, en la que se registraban los suministros básicos que se les brindaban para su subsistencia, hasta que lograran el auto sustento. Mientras se realizaba la agrimensura de la colonia, fueron construyendo rudimentarios carros y herramientas, y adiestrando los caballos para las tareas de la agricultura. Este espíritu solidario les permitió unirse en la pugna por lograr tener el tipo de organización que deseaban. Los colonos querían vivir en aldeas y, tras un período de tensión y negociaciones, lograron obtener el permiso del gobierno nacional. Esto sucedió el 21 de julio de 1878, fecha en que quedó establecida la creación de las cinco aldeas: Valle María, Protestante, San Francisco, Spatzenkutter y Salto.

Nuestro Cementerio – Unser Kirchhof, fue, desde siempre, un lugar importante para la aldea. Es un espacio que guarda la memoria familiar y social. Anteriormente, era administrado por la parroquia y, en la actualidad, su administración depende de una asociación civil. El Decreto Provincial 6676/2003 lo declaró “Sitio de valor Histórico-Cultural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here