- Publicidad -


Para enfrentar la crisis por la pandemia y la baja de recursos coparticipables, el municipio de Crespo elaboró una batería de medidas: Restricciones de horas extras, adicionales y postergación de obras. Sólo se garantizará la prestación básica de servicios públicos.

La disminución en los recursos coparticipables ha empezado a afectar el normal funcionamiento y pago de salarios de muchos municipios, que dependen en gran medida de los dineros que les envía la Nación.

- Publicidad -


La pandemia por coronavirus irrumpió en el normal funcionamiento de las administraciones locales, no dando lugar a acomodarse para hacer frente a la etapa de aislamiento social, que trajo como consecuencia un parate económico y la baja en la recaudación de tasas.

La Nación ha enviado fondos a las provincias, y muchas decidieron coparticipar los recursos con los municipios a fin de atender las necesidades de las poblaciones mas chicas.

Situación que no se replicó en Entre Ríos, donde el gobernador Bordet, ha repetido la misma respuesta a todos los intendentes que presentaron su reclamo, de manera individual o colectiva, «No habrá dinero para los municipios.»

«Los municipios estamos desfinanciados porque no estamos recibiendo dinero de la Nación que a su vez la provincia debería enviar y la recaudación por el cobro de tasas ha disminuido porque la gente prioriza los gastos, expresó el intendente Darío Schneider en una entrevista a FM SOL.

«En febrero bajó muchisimo la recaudación y en mayo será peor. El gobierno nacional ha estado enviando recursos a la provincia, en otras se ha coparticipado, pero acá se decidió que no se coparticipe. Este es el reclamo de todos los municipios tanto al ministro de economía, al gobernador. Lo hemos hecho por nota en forma indiviudal y conjunta, la respuesta fue siempre la misma,» enfatizó el jefe comunal.

A fin de poder encontrar una salida a esa situación, el Ejecutivo decidió elevar al Concejo Deliberante un proyecto para que sea tratado en busca de contar con el acompañamiento de la oposición. «Ahora estamos pidiendo al concejo deliberante que apoye este pedido. En otros concejos salió por unanimidad, y creemos que es una cosa lógica. Esperamos contar con ese apoyo » aseveró.

Los municipios «nos ponemos al frente de la situación, prestamos servicios y la cuestión sanitaria. Eso genera gastos. Lo pedimos porque lo necesitamos, no es un lujo».

Qué pasará con el pago de haberes

El funcionario explicó «en abril pudimos cumplir con los pagos de sueldos, veremos que pasa en mayo. Hay una gran incertidumbre. En situaciones normales vamos calculando los recursos que tenemos y considerando lo que ingresará por coparticipación. Pero hoy no sabemos cuanto dinero ingresa, es una situación atipica porque está todo frenado.»

En el hipotético caso que a pesar de todos las gestiones Crespo no reciba los fondos coparticipables, el funcionario señaló que sólo se podrá garantizar la prestación básica de servicios. Los sueldos se pagarán con los recursos disponibles, pero con restricciones de horas extras, adicionales. «Esto ya fue hablado con el Sindicato, que entendió la situación complicada que tenemos y que a pesar de eso son los primeros que se suman y colaboran, siguen trabajando en la prestación de servicios.» Por otro lado el fondo creado con los dineros que aportan los funcionarios y concejales de la reducción de las dietas va destinado a paliar la parte sanitaria por la pandemia.

Obras postergadas

Además quedarán postergadas todo tipo de obras y las licitaciones que se estaban en marcha y concurso de precios fueron desadjudicadas. «No hay plan de obras y solamente retomaremos obras pendientes hasta terminar con los materiales que fueron comprados y nada más,» concluyó Schneider.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here