- Publicidad -


El yaguareté es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león. Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de México, América Central y América del Sur hasta el norte y noreste de Argentina.

Es el único felino autóctono en su tipo que lleva resistiendo hace años la desaparición de su hogar, los bosques nativos. En toda la Argentina se estima que quedan menos de 250 ejemplares, pero en la región del Gran Chaco, mientras las topadoras avanzan, se calcula que quedan apenas 20. Es por eso que es urgente que hagamos presión para defenderlos y cuidar la especie.

- Publicidad -


10 datos para conocer más sobre este felino:

  1. Es el felino más grande del continente americano y tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.
  2. Es considerado un animal sagrado. En guaraní se traduce como «Verdadera fiera».
  3. Se destaca por su aspecto robusto y su cabeza grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud y hasta 140 Kg. de peso.
  4. Es una de las especies que se encuentran más amenazadas por la fragmentación y disminución de su hábitat natural (debido al avance de los desmontes) y la caza furtiva.
  5. El yaguareté es un cazador y caminador incansable y solitario, pudiendo moverse diariamente hasta 11 Km.
  6. Es el único depredador capacitado para capturar al tapir. Su dieta también la integran pecaríes, corzuelas y yacarés.
  7. Su territorio abarca 40.000 hectáreas en la región chaqueña (dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires).
  8. Hasta principios del siglo XX tenía mucha presencia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Al día de hoy sólo ocupa entre un 10% y un 15% de aquella distribución original. En Argentina el proceso de retracción fue el más extremo, en donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original.
  9. El yaguareté es una especie “indicadora” de la salud del ambiente ya que necesita bosques continuos y en buen estado para poder sobrevivir. Esto se debe a que, al posicionarse en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas menores para su subsistencia, su presencia garantiza un medio ambiente sano.
  10. Es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 25.463, del año 2001. Esta norma establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben implementar un plan de manejo que asegure su supervivencia. Además es Monumento Natural Provincial en las provincias de Chaco, Salta y Misiones. A pesar de esto su territorio no está protegido. Por eso se presentó una amparo antes la Corte Suprema de Justicia, para protegerlo como especie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here