- Publicidad -


El consagrado campeón de atletismo decidió volverse a Europa ante la falta de controles severos a las empresas que afectan el medio ambiente en la ciudad. Discutió con legisladores, autoridades locales y provinciales.

La contaminación y afectación del medio ambiente en Nogoyá se mantiene, pese a las sanciones y exigencias impuestas a dos empresas que emanan sus deshechos a terrenos de la zona sur de esa ciudad. Por este panorama y la pereza del Estado a la hora de tomar urgentes medidas, es que el destacado atleta Antonio Fabián Silio decidió irse de la ciudad para afincarse en España.
El subcampeón mundial de media maratón y múltiple campeón nacional y sudamericano, volvió a la Argentina para regresar a Nogoyá. Desde allí se dedicó a la enseñanza de atletismo en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Sin embargo el tener a pocos metros de su casa la mayor concentración de contaminación de las empresas, es que lo decidió a tomar la extrema decisión: de irse de la ciudad para tratar de tener una mejor vida en España. Así se lo confirmó a UNO.
«Me cansé de esperar, de discutir con las autoridades de Nogoyá, de la provincia, con los legisladores, que más bien parecían jugar a dos puntas. Y como yo quiero priorizar mi salud, es que no puedo vivir al lado de semejante contaminación y no hacer nada», sentenció Silio para asegurar: «Me cansé y por eso me voy a vivir a España. La decisión ya la tomé y entre el 13 o 14 de noviembre me tomo el avión a Europa».
El exatleta internacional, explicó: «Esperé bastante tiempo y vi como el tiempo pasaba y no había cambios importantes, decidí esta resolución que me duele muchísimo. Pero más me duele porque veo que en la ciudad no hay mucha reacción a la afectación del medio ambiente».
«Noto como como que hay mucha tranquilidad, y no se dan cuentan que este nivel de contaminación puede matar. Acá los deshechos llegan por todos lados, y eso está comprobado, no solo en los campos aledaños a las dos empresas, sino también a través del sistema de cloacas en gran parte de la ciudad», se quejó el referente histórico del atletismo a nivel nacional.
El vecino de la zona sur admitió: «Lo que más me molestó, fue que se te rían en la cara, que te digan algo y no lo cumplan, y acá veo que hay mucha negligencia de la comuna, ahora y antes, como también de funcionarios de la provincia y de otros estamentos con responsabilidad de controlar a empresas muy poderosas».
«Por esto le pido a la gente de Nogoyá que se despierte que tome conciencia del nivel de peligrosidad que hay con la contaminación del medio ambiente, por lo que hay que exigir con mucha fuerza a todos los responsables controles serios y reales», referenció Silio.
Finalmente dijo: «Yo me voy porque tengo los medios para emigrar, pero hay mucha gente que no los tiene y se tiene que quedar. Les digo: luchen por su vida, por su salud y que nadie les haga los cuentos que somos paranoicos simplemente por defender nuestro medio ambiente».

Por la contaminación de dos empresas de Nogoyá, imputarán a los directivos

- Publicidad -


La fiscalía tiene los informes que revelan la afectación del medio ambiente y de los vecinos por el vertido de efluentes. La comuna paralizó las actividades de las dos plantas y la justicia investigará a los empresarios y gerentes.

La contaminación constatada por autoridades de la Municipalidad de Nogoyá por parte de dos empresas ubicadas en la zona sur de la ciudad, derivará en las próximas horas de la intervención de la justicia con la imputación de los directivos de las firmas denunciadas por un grupo de vecinos.
Tal como se señaló en la sección Editoriales de FM SOL 107.9 los vecinos se quejaron por los olores y la emanación de efluentes de las dos industrias pertenecientes a un grupo empresarial. Tras esto, se conoció que la Municipalidad al constatar la contaminación en el Barrio San Carlos, se dispuso paralizar la producción de ambas empresas, hasta tanto se subsanen los inconvenientes que son de público conocimiento.
Al llegar a oídos del fiscal Federico Uriburo el reclamo de los vecinos de la zona sur de la ciudad, es que dispuso varias medidas para establecer la veracidad de los comentarios que alertaban de una tremenda contaminación en la zona.
Al fiscal se le comunicó que los análisis efectuados por las autoridades locales, daban cuenta de comprobación de la contaminación. Por ello es que en las últimas horas envió una nota a la Municipalidad para exigir información que permita conocer los nombres y apellidos de los responsables de las dos empresas, como también de los directivos o empresarios que tengan que ver directamente con el emprendimiento industrial.
Asimismo, reclamó a la comuna el envío de los resultados para agregar al expediente, donde se adelantó, hay evidencias de contaminación.
En la misma nota, el fiscal Uriburu, comunica la decisión de convocar a los responsables de las empresas «para proceder a la citación en carácter de imputado, de quién resulte en el cargo de las mencionadas personas jurídicas«.
Desde la Fiscalía de Nogoyá se detalló que la investigación judicial parte de la presentación de los vecinos que dieron cuenta de la afectación del medio ambiente y por ello es que se habría violentado la ley 24.051 del Código Penal que en sus artículos 55, 56 y 57 que sanciona y reprime con hasta prisión a las personas o empresas que afecten a la comunidad «utilizando residuos que envenenen, adulteren o contaminen de un modo peligroso a la salud, el sueldo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general».
En la misma legislación, en el artículo 57, se hace mención a la responsabilidad de los titulares de los emprendimientos, y para ello se marca: «la decisión de una persona jurídica, se aplicará la pena a los directivos, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o, representantes e la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudieren existir».
El fiscal una vez que tenga identificados a los responsables, los citará para que designen abogados y conozcan de la imputación formal para su correspondiente declaración indagatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here