- Publicidad -


En las farmacias locales aún no hay dosis disponibles. Y prevén que pese a los intentos el calendario oficial arrancará recién en abril.

Ante el avance del coronavirus en el país, las autoridades sanitarias adelantaron la intención de adelantar la campaña de vacunación antigripal. La medida apunta a proteger a las personas mayores de 65 años, que son las personas más vulnerables a la influenza.

- Publicidad -


La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó: “Estamos empezando el otoño y la idea es iniciar lo antes posible la vacunación contra la gripe y el neumococo”, manifestó en conferencia de prensa. Si bien no hay vacuna para prevenir el coronavirus, se sabe que la epidemia hoy desatada en el mundo tiene mayor mortalidad en los inmunodeprimidos, adultos mayores de 70 años, enfermos crónicos respiratorios, cardiovasculares y renales). Por eso la necesidad en esos sectores de evitar complicaciones de salud.

Ante la consulta de UNO en una media docena de farmacias de la capital provincial se constató que aún no hay dosis disponibles de vacuna antigripal.

Los especialistas desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de que las campañas se lancen antes del inicio de otoño. Sin embargo en los últimos años cada vez ha sido más tardío ese comienzo; en 2019 se agravó aún más debido a las restricciones presupuestarias, tanto del gobierno nacional como por las complicaciones para habilitar su ingreso.

Solo un local farmacéutico confirmó a UNO que existe disponibilidad, previo anotación en una lista.

Corresponden, según se explicó, a los primeros lotes liberados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), porque son importadas.

En cuanto a los precios, si bien hay diferencias según las marcas o laboratorios, y las características de las dosis (trivalente o tetravalente), parten desde 750 hasta 1.100 pesos. Ello supone que hay ajustes en los valores en torno a un 50% en promedio con respecto al año pasado.

Más allá de la excepción del local, en los restantes consultados no cuentan aún con información, tanto de la vacuna para la venta particular como para los afiliados a PAMI.

Ayer, UNO no pudo conocer la postura y planificación del Ministerio de Salud de la Provincia para hacer frente a la campaña.

Durante 2019 la vacunación antigripal destinada a los mayores de 65 años (con o sin obra social), el personal de salud y los niños de 6 a 24 meses de edad arrancó recién a mediados de abril. El universo a cubrir es aproximadamente de 160.000 adultos y más de 60.000 niños.

Tres nuevos casos: ya suman 12

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer tres nuevos casos importados de coronavirus Covid-19 en el país, con lo que suman 12 los infectados en el territorio nacional. El Instituto Malbrán analizó ayer 28 muestras: en tres de ellas se detectó genoma de SARS-COV-2. Todos casos importados.

Se trata de dos pacientes que “están cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”. En provincia de Buenos Aires, es una mujer de 53 años que está internada, mientras que los otros dos son de una persona de 71 años con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y un paciente joven, que asistió a un evento en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here