- Publicidad -


Avanza el proyecto para que el templo y la casa parroquial de Valle María pasen a ser parte del patrimonio histórico arquitectónico de la provincia de Entre Ríos.

En la sesión del martes 5 de noviembre tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos el proyecto que declara “Patrimonio Histórico Arquitectónico de la provincia de Entre Ríos” el Templo de la Inmaculada Concepción y la Casa Parroquial de Valle María.

- Publicidad -


De aprobarse en el Senado los edificios serán considerados “Lugar Histórico de Entre Ríos” y quedarán sujetos al régimen de Monumento Histórico Provincial.

Este templo y la hermosa y amplia Casa contigua, son asiento de las autoridades parroquiales, cuya jurisdicción -además de Valle María- comprende a Aldea Brasilera, Aldea Spatzenkütter, Aldea Salto, Aldea San Francisco y Pueblo General Alvear.

Es una de las edificaciones más llamativas de Valle María: su frente presenta una alta torre central que culmina en una cúpula en forma cónica y aparece escoltada por dos similares de menor altura. El edificio cuenta además con grandes ventanales, arcos y una escalinata en su ingreso.

 

Pueblo de fe

La iglesia es un orgullo para Valle María. Los visitantes quedan asombrados por su belleza y muchos opinan que es una de las más bellas de toda la provincia.

Se trata de una obra increíble realizada por la artista plástica Amanda Mayor es la pintura del mural que ilumina el frente abovedado del altar de la iglesia.

Mayor fue por muchos años profesora de inglés en la escuela secundaria de la aldea. En un período dio clases de dibujo y pintura en un salón contiguo al templo.

Fue una mujer que a pesar de la edad no trepidaba en subir a los andamios para pintar a varios metros altura una de sus mejores obras de la artista entrerriana.

Por su parte, la Casa Parroquial, más antigua que el templo, se destaca por su estilo arquitectónico, despertando la admiración de quien la visita. Según registros documentales el 25 de octubre del año 1895 los sacerdotes se trasladan a la nueva casa parroquial.

Conocida la noticia al ser difundida por el propio autor del proyecto, el legislador provincial Jorge Monge, que informó lo acontecido en sus redes sociales, fueron numerosas las muestras de agradecimiento, cargadas de sentimiento y, por qué no decirlo, un poco de nostalgia también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here