- Publicidad -


La politóloga Fanny Maidana, quien en estos momentos se encuentra en Brasil siguiendo las elecciones presidenciales de ese país, dialogó con SOLNoticias  sobre cómo se viene desarrollando el proceso electoral y cómo funciona el sistema electoral.

Fanny Maidana, quien ha ganado una beca para estudiar en Brasil y está analizando junto a otras personas las elecciones de Brasil. La politóloga se encuentra en Sao Paulo,  desempeñando una actividad académica en una Universidad en la ciudad de Campinas, a 80 km de São Paulo. Desde el viernes 30 de septiembre ella junto a un equipo están realizando una observación electoral coordinada por una organización argentina, WorldWide Elections.

- Publicidad -


Explicó que su trabajo no es el de veedora, ya que el veedor cumple otra función. “El veedor tiene otra función sobre todo cuando hay una sospecha de que pueda llegar a haber una manipulación del resultado electoral, y también el veedor es oficial, por ejemplo las actividades de éste tipo las organiza OEA, la Organización de Estados Americanos”. El trabajo que vienen realizando es que de observar, “nosotros concurrimos a distintos centros de votación de las zona, de la ciudad de Sao Paulo, estuvimos en el Colegio Mckenzie, un colegio presbiteriano de la zona céntrica de la ciudad que era uno de los lugares de votación y también nos trasladamos a San Bernardo del Campo donde votó el ex presidente Lula”, mencionó. También detalló que estuvieron con él acompañando su proceso de votación y en la escuela donde votó observando cómo era el sistema de emisión de votos, como era también la justificación de la ausencia en sus ciudades de votación que puedan realizar los ciudadanos.  “Básicamente consiste en eso, en mirar y cumplir una función como los fiscales en nuestras elecciones en Argentina, es un sistema así”, dijo y comentó que realiza el trabajo en conjunto con diputados de República Dominicana, consultores peruanos, mexicanos, hondureños, colombianos, argentinos, y paraguayos.

Ante la consulta sobre los posibles fraudes explicó que “la cuestión del fraude fue una estrategia que utilizó el partido liberal, del Presidente actual Jair Bolsonaro, como para deslegitimar el proceso ante la posibilidad de que fuera negativo el resultado, lo cierto es que en Brasil desde el año 1996 hay un sistema de votación electrónica por lo tanto lleva muchos años en funcionamiento y nunca ha tenido problemas”. Y comparó el sistema electoral brasileño con el argentino, “ese es un punto muy profundo de diferencias  con el sistema argentino, aquí hay que pensar que en ésta elección votaron más de 156 millones de electores, estamos hablando de un número importante con lo cual sería imposible una boleta de papel. También aquí los procesos electorales a nivel nacional no los organiza como por ejemplo en Argentina la Dirección Nacional Electoral y la Jefatura de Gabinete, sino que es un organismo totalmente independiente del Poder Ejecutivo que es el Tribunal Superior Electoral”, dijo. Este tribunal es el que se encarga de organizar todas las urnas electrónicas, de su distribución, de garantizar su funcionamiento.

Según dijo, las denuncias del presidente Bolsonaro apuntaban a que el sistema de contabilización de los votos electrónicos podrían estar manipulados, que solo muy poca gente podía acceder “pero lo cierto es que es un sistema que tiene 26 años de funcionamiento y que nunca había sido cuestionado, por otro lado creo que ahora con el resultado que obtuvo Bolsonaro va a desechar ésta estrategia porque realmente fue una estrategia política de sembrar dudas sobre el resultado que al final terminó siendo mucho mejor de lo que previeron las encuestas”, comentó.

Un elemento novedoso en el escenario electoral: «Voto avergonzado»

Al respecto de las encuestas dijo que los números de Lula si fueron bastante precisos, ya que rondaron en los resultados que las encuestadoras decían, lo que fue muy distinto fue el resultado de Bolsonaro, puesto que el margen de error de los resultados que estipulan los encuestadores rondó entre el 7 y el 10%. “Eso nos da la pauta de que hubo un fuerte voto vergüenza, personas que lo votaron pero que cuando uno les preguntaba a quién iban a votar negaban que lo votarían. Como a Menem que nadie lo votó en la segunda presidencia, nosotros hemos vivido esta situación”, consideró.

También dijo sobre las encuestas que hay varias cuestiones para considerar. En primer lugar es el mecanismo que se utiliza para relevar la información porque por ejemplo en Argentina muchas veces se utiliza la encuesta telefónica, el llamado a un domicilio es a través de un teléfono fijo “entonces ahí ya estar generando una tendencia hacia un tipo de votante que tiene teléfono fijo que es cada vez menor la cantidad de gente que lo tiene, está vinculado a un rango etario, ahí ya estas teniendo una tendencia de posibles respuestas, entonces hay muchos factores que hay que tener en cuenta al momento de hacer un trabajo de campo y poder completar correctamente, uno cuando hace un trabajo de campo es la selección de una muestra, entonces segmenta por edades, por formación, por nivel de educación por ingreso económico, muchos son los factores que uno puede tener en cuenta y de esa manera armar su muestra y esa muestra tiene que ser representativa, entonces cuando uno hace una encuesta telefónica la representatividad de esa muestra si uno no lo complementa con un relevamiento en puerta es de desconfiar, lo mismo si uno hace un relevamiento por medio de redes sociales, hay un sector de la sociedad que se está dejando fuera en ese relevamiento entonces es muy importante poder complementar con distintas fuentes para relevar y tener una información completa, y eso justamente es lo que en ocasiones hace que el resultado de la encuesta no sea preciso” , dijo. También comentó que a veces pasa que el ciudadano puede mentirte y decirte que va a votar a un candidato porque le da vergüenza decir que va a votar al otro, o tal vez dice que va a votar al que está segundo  o tercero porque no quiere decir a quien realmente va a votar, ocurre, son varios los factores que se vinculan.

Maidana dió el ejemplo del caso de Datafolha, quienes difundieron su última encuesta el día sábado a la tarde y fue la encuestadora que más se equivocó ya que lo daban ganador a Lula Da Silva en la primera vuelta con un poco más del  50%.

De acá al 30 de octubre

Sobre cómo seguirá el proceso hasta la próxima vuelta dijo que hay varios factores. “Va a ser un período muy duro de salir a ganar votos, anoche tuve la oportunidad de estar aquí en Sao Paulo en la Avenida Paulista que es la avenida central de la ciudad,todos los militantes del Partido de los trabajadores  se concentraron allí, hablaron Lula, Dilma Rouseff, Fernando Hadad, el candidato a gobernador del Estado de Sao Paulo, y Lula fue muy claro en su mensaje, dijo, ́hoy festejamos pero mañana tenemos que salir a buscar los votos que nos faltan ́.  Maidana explicó que los dos principales candidatos, Bolsonaro y Lula da Silva tienen que tratar de conseguir los votos de los otros candidatos como Ciro Gomes, un candidato que en términos ideológicos podría estar más afín a Lula. Éste sacó 3% de votos, y con ese 3% Lula superaría el 50%.  Hay una incógnita y es hacia qué lado va a jugar Simone Tevez, la candidata que se colocó en el tercer lugar, aun no se sabe si se va a inclinar a uno de los dos candidatos y también ver que hacen sus votantes. Ella es una candidata de centro derecha  y podría pensarse que sus votantes están un poco más a favor del perfil de Bolsonaro “pero el voto tiene mucho componente anímico y emocional así que hay que ver qué es lo que termina resolviéndose de esa situación”, comentó. También agregó que hay un 20% de votantes que no concurrieron  a las urnas, “ese ausentismo del 20% es bastante estable en Brasil, en las últimas elecciones ha oscilado entre el 17, 19, 20 y en esta se repite, hay que ver si en este contexto de polarización esos votantes que no asistieron tienen alguna motivación para declararse a favor de uno u otro candidato, así que ahí también hay un votante a quien seducir, es bastante abierto el final, Lula tiene ahí con éstos votos de Ciro Gomez una posibilidad bastante elevada” , comentó.

Sobre el clima en el cual se desarrollan los comicios dijo que existe tensión pero en términos discursivos, comentó que en Sao Paulo no pasó absolutamente nada, “la gente festejó, bailó, cantó, sí hubo mucha presencia policial en caso de que hubiera algún tipo de incidente pero fue un clima muy tranquilo y la ciudad tuvo un ritmo habitual con los comercios abiertos con la gente yendo a hacer compras, aquí la avenida paulista toda la parte comercial estuvo funcionando con normalidad”.

Sí dijo que ha habido circunstancias particulares, hechos aislados de violencia. Se habrían producido tres homicidios en otros estados, “el último fue la semana pasada. Una persona que entró a un bar y preguntó quién va a votar a Lula y una persona dijo que lo iba a votar, lo apuñaló y lo mató, ha habido situaciones de este tipo, o por ejemplo afuera de la escuela de San Bernardo del campo donde Lula votó, pasó una persona que se paró en una esquina en su moto con una bandera de Brasil y empezó a gritar que Lula era un delincuente y que tenía que estar preso y que por eso había que votar a Bolsonaro y gritó y arengó y siguió después en su moto, son situaciones que son habituales también en Argentina, incluso mi percepción fue que a veces en Argentina es un poco más tenso”, dijo.

Los candidatos a presidente eran nueve pero Lula y Bolsonaro recolectan para sí casi el 90% de los votos, por lo que lo que queda para disputar es bastante poco, es bastante ajustado. Son 7 puntos entre Tevez y Ciro Gómez, “el resto de los candidatos, creo que el que le sigue apenas sacó 600 mil votos por lo cual en un electorado de 156 millones de electores es muy poco, ahí la disputa va a estar entre los votantes que emitieron su voto a favor de Ciro Gómez y Simone Tevez y aquellos que no fueron a votar”, sostuvo.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here