- Publicidad -


Desde la Sociedad Argentina de Pediatría piden «conocimiento científico» que avale la eficacia de la vacuna en niños de entre tres y 11 años

Este lunes la doctora Viviana Villarruel, integrante de la filial de Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría, en diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná), habló sobre vacunación en niños menores de tres a 11 años con la vacuna Sinopharm, la cual el viernes pasado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que podrán aplicarse, de acuerdo con lo dispuesto por la Anmat, tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases uno y dos.

- Publicidad -


«Es muy importante decir que estamos siempre a favor», destacó Villarruel y sostuvo que «esta vacuna se viene estudiando en esta población y estamos de acuerdo con esta situación, primero por los beneficios que esto traería, no solo al niño como paciente, para prevenir la enfermedad y disminuir los riesgos de morbimortalidad, sino también a la familia y a la sociedad, para poder hacer frente a esta pandemia».

«Lo que nosotros decimos desde la Sociedad Argentina de Pediatría, como sociedad científica, es que avalamos esta decisión y la apoyamos definitivamente, pero necesitamos el conocimiento científico. Sabemos que esta vacuna Sinopharm ha pasado la fase uno y dos, pero para poder administrarla es necesario pasar la fase tres que mide la eficacia en la población que estamos tratando», agregó.

Villarruel indicó que a este pedido también lo sostiene la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, «estamos totalmente de acuerdo pero cuando uno se encuentra frente al paciente necesita certezas científicas para poder aconsejar a la población».

Asimismo insistió en que «lo que estamos pidiendo es poder leer la parte científica, como se leen los prospectos de los medicamentos».

«Se trata de una actitud responsable, los pediatras somos responsables de la salud del niño y de la familia en general. Cuando indicamos cualquier medicamento somos conscientes de lo que estamos haciendo, pero para poder hacerlo antes tuvimos que estudiar, ver las evidencias científicas, los pro y contra de la medicación para poder indicarlo y así llevar tranquilidad a la familia», indicó Villarruel.

Además sostuvo que «se plantea simplemente agregar mas información a lo que nosotros apoyamos, pero necesitamos como científicos esa evidencia, porque los que vamos a aconsejar e indicar somos los pediatras».

Consecuencias de la pandemia en los niños y adolescentes

Con respecto al trabajo que vienen realizando durante la pandemia, Villarruel mencionó que desde la Sociedad siempre estuvieron de acuerdo con la presencialidad, ya que «no ir a clases implicó muchas situaciones que aparecieron, como trastornos en el sueño, en la alimentación, angustia en los adolescentes, anorexia y bulimia, que ahora en la post pandemia se evidenciaron notoriamente»

Asimismo indicó que también «se incrementaron los casos de abusos infantiles y violencia, ya que la mayoría de los casos, son intrafamiliares».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here