- Publicidad -


La Sociedad Rural de Nogoyá le solicitó que en vez de prorrogar el pago de impuestos, los condone, y le pidió “una contraprestación de parte de su gobierno equivalente a nuestro esfuerzo”. Le remarcó, además, que haber aumentado el Inmobiliario Rural en plena emergencia agropecuaria “es una falta de sensatez y un contrasentido”.

 

- Publicidad -


La Sociedad Rural de Nogoyá le entregó al gobernador Gustavo Bordet un petitorio en el que, básicamente, le reclama una condonación de imposiciones tributarias proporcional a las pérdidas que sufrieron los productores agropecuarios debido a la sequía que padeció la provincia.

En el escrito, que el mandatario recibió al visitar la Fiesta Provincial de la Leche y la Expo Jersey Entrerriana 2022 en Nogoyá, la entidad que preside Carlos Mihura, asimismo, le recordó el mal estado de los caminos del departamento y le solicitó la asignación de un vehículo acorde y el presupuesto correspondiente a la Brigada de Abigeato.

En el petitorio, los ruralistas nogoyaenses remarcan que el sector agropecuario es “el más dinámico, innovador y eficiente” del país y “el que mayor número de exportaciones y mayor aporte fiscal realiza” según las mediciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Le piden, además, “una contraprestación de parte de su gobierno equivalente a nuestro esfuerzo”.

 

Los caminos

Los ruralistas reconocen la realización de “obras puntuales” como los puentes de Don Cristóbal “que se hicieron esperar casi 20 años” y un sector de la ruta provincial 34 “donde se está cargando la capa de ripio”, pero, enfatizan, “restan aún solucionar 2.200 kilómetros” de caminos rurales del departamento.

“Gran parte de estos kilómetros de caminos indispensables para nuestra actividad están en situación de total abandono como así también puentes e infraestructura básica, lo que se traduce en un freno a la actividad rural y en la pérdida de oportunidades para la provincia misma”, se subraya en el petitorio.

 

Sequía y pérdidas

Sobre la presión fiscal, el tema que más preocupa a los productores entrerrianos, la Sociedad Rural nogoyaense le solicitó a Bordet que “reforme urgentemente los beneficios supuestos en la declaración de emergencia agropecuaria para que, en vez de prorrogar nuestras obligaciones, mínimamente se nos pueda condonar en forma proporcional la deuda de acuerdo a las pérdidas sufridas”.

El golpe que significa la pérdida de una cosecha, la merma en la producción de materia seca de praderas y verdeos, la merma en la preñez, la disminución en la producción de leche y en kilos de carne y hasta la muerte de nuestros animales, enumeraron, “nos afecta de forma tal que para el productor cumplir con las obligaciones deja de ser una cuestión temporal. Lo que se perdió hoy, no se recupera en seis meses”, enfatizó la entidad.

Y, además, le remarcan que haber aumentado un 40% el Impuesto Inmobiliario Rural “es una falta de sensatez y un contrasentido en plena emergencia agropecuaria”.

“Sentimos que el Gobierno desconoce o ignora las pérdidas millonarias que los productoras deberemos afrontar producto de la sequía”, agregaron los ruralistas.

Las dificultades técnicas que padecen las fuerzas de seguridad rural para patrullar la zona también fueron incluidas en el petitorio, desde falta de cubiertas hasta la necesidad de un segundo patrullero para cubrir los 2.200 kilómetros de caminos rurales departamentales. Ante esta realidad, la Rural pidió “la asignación de un vehículo acorde y el presupuesto correspondiente” a la Brigada de Abigeato y Delitos Rurales local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here