- Publicidad -


Comenzó la primera etapa de plantación de nuevos árboles, enmarcada dentro del Plan de Reforestación Urbano puesto en marcha por la Municipalidad. Al finalizar, se contará con 1000 nuevos árboles en las calles.

 

- Publicidad -


Comenzó la primera etapa de plantación de nuevos árboles, enmarcada dentro del Plan de Reforestación Urbano puesto en marcha por la Municipalidad de Valle María. Al finalizar esta primera etapa, se contará con cerca de 1000 nuevos árboles en las calles.

La Municipalidad asumió el desafío de ser un municipio sustentable y esto ha conducido a tomar distintas decisiones y acciones. Una de ellas es integrar la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC): una coalición de 225 municipios argentinos, con vínculos en todo el mundo, que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

Otra incluye el proyecto de incrementar significativamente el arbolado público urbano. Con este objetivo en la mira, se ha puesto en marcha el Plan de Reforestación Urbana, que logrará mejorar la masa arbórea en todas las veredas de nuestra localidad.

 

Un árbol por habitante

La actual gestión municipal sostiene una fuerte política en materia de cuidado del ambiente, que se traduce mediante acciones que comprenden la separación y reciclado de residuos, el recambio por luces LED en el alumbrado público, la realización de estudios sobre nuestros niveles de emisión de gases de efecto invernadero, y la toma de medidas en base a este conocimiento, entre otras.

Específicamente en lo relativo al arbolado público, la Municipalidad se ha comprometido a través de la capacitación del personal municipal para realización de un correcto trabajo de poda, corrigiendo antiguos errores que se cometían en el desarrollo de esta tarea, y transmitiendo también estos conocimientos a los podadores privados.

A estas medidas se suma la intención, manifestada por el Presidente Municipal, Mario Sokolovsky, de incrementar de forma significativa el arbolado urbano, de modo de poder culminar su mandato habiendo llegado a tener un árbol por habitante.

“Todos debemos estar comprometidos con la imperiosa necesidad de preservar y mejorar el ambiente, y de esta manera dejar un mundo habitable para las futuras generaciones; nuestros hijos y nuestros nietos nos lo agradecerán”, destacó el intendente.

 

Relevamiento, elección de las especies, y preparación de las cazuelas

El primer paso del Plan de Reforestación Urbana consistió en llevar a cabo un censo, realizado mediante la aplicación “MuniArbol”, conseguida a través de la RAMCC. Este relevamiento permitió recabar información acerca del arbolado público ya existente: sobre la especie a la que pertenece cada ejemplar, su ubicación exacta, y sus atributos (estado general, altura, diámetro del tronco, daño, requerimiento de trabajo en copa, etc.). A partir del procesamiento de los datos obtenidos, se trabajó en conjunto con personal capacitado para la elaboración de un proyecto, que ordene el plan de forestación y recuperación del arbolado urbano.

Una vez examinados los datos obtenidos mediante el censo, se determinó la especie adecuada para cada vereda, de acuerdo a su orientación y su ancho, y cuáles son los trabajos que requiere cada ejemplar del arbolado existente.

Otra etapa previa a la plantación consistió en la preparación de las cazuelas donde se ubicarán los árboles, en el caso de existir veredas. En las veredas consolidadas, el trabajo incluyó la extracción de las baldosas completas, dándole terminación de borde, a fin de evitar roturas.

 

Primera etapa de plantación

La primera etapa de plantación ya ha comenzado, en el sector comprendido entre la Ruta 11 y las avenidas Monseñor Dobler, Las Colonias y Francisco Ramírez.

Al finalizar esta etapa, lo que ocurrirá en los próximos meses, se contará con cerca de 1000 nuevos árboles en las calles de nuestra ciudad.

Hasta el momento se han plantado los siguientes ejemplares: 64 ejemplares de palmera pindó en Av. Mons. Dobler; 32 ejemplares de guarán en calle Mitre; 44 ejemplares de fresno rojo en calle Sarmiento; 44 ejemplares de acer burgeriano en calle Urquiza y 43 ejemplares de prunus pisardi en calle Florida.

Se está realizando la plantación de ejemplares de fresno rojo en calle Ramírez. El encargado del equipo de plantación y mantenimiento de los árboles, Gonzalo Gerstner, manifestó que los vecinos los reciben muy contentos cuando los ven trabajando en las veredas de sus casas: “la gente se alegra y nos felicita por este proyecto y por el trabajo que estamos haciendo”, comentó, reconociendo que “existen algunos pocos casos de vecinos que le han puesto más valor a una baldosa  que a un árbol, y que cuestionan el hecho de que producirán hojas; sin embargo, estos casos son contados, y la gran mayoría está feliz de tener un nuevo árbol en su vereda, con todos los beneficios que esto conlleva”.

En los sitios donde se plantan los nuevos ejemplares, se abona el terreno con compost que se produce en la Planta Separadora de Residuos de nuestra localidad, a partir de los residuos orgánicos que los vecinos separan en sus hogares.

De esta manera, señaló el Secretario de Gobierno, Lisandro Kranewitter, “las distintas acciones que llevamos a cabo como comunidad se entrelazan, permitiéndonos ver los resultados de los pequeños esfuerzos que hacemos, que aportan a la salud del ambiente y, como consecuencia, a nuestra propia salud”.

Así, se amplía el circuito de cuidado: separando nuestros residuos podemos elaborar compost, que se utiliza para fertilizar los árboles que nos brindarán oxígeno, sombra, protección y hábitat para las aves y otros animales.

En esta línea, el Presidente Municipal destacó este trabajo en conjunto, subrayando que el cuidado del arbolado urbano depende del compromiso de todos: de la Municipalidad y de cada vecino y vecina. “Todos podemos formar parte de este proyecto tan importante, que tiene como objetivo hacer un uso respetuoso de nuestro ambiente, cuidándolo y conservándolo saludable para nosotros y para nuestras futuras generaciones”, subrayó el intendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here