- Publicidad -


El Presidente Municipal de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, encabezó el acto de apertura del décimo primer período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Piedras Blancas, este jueves 3 de marzo.

 

- Publicidad -


La ceremonia, que se desarrolló en el Centro Cultural “Oscar Ringo Maidana”, contó con la presencia del Vicepresidente Municipal, Adrián Vilches; concejales; autoridades políticas, educativas, religiosas; y público general.

 

Tras el inicio de la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Luego, Vilches realizó una introducción para, posteriormente, darle la palabra a Mesquida, quien realizó un repaso de las obras, medidas adoptadas y gestiones realizadas en las distintas áreas durante el 2021, como así también las proyectadas para 2022.

 

SALUD

Con recursos humanos municipales, y trabajando de manera articulada con Provincia y Nación, se desarrolló un exitoso plan de vacunación contra el Covid.

Se implementaron guardias nocturnas en el Centro de Salud Teresa Schreiner, donde desde enero de 2021 funcionan guardias durante las 24 horas.

En el Centro de Atención Primaria de Salud el Progreso, ubicado en la zona rural de Alcaraz II, se redobló la atención de médicos clínicos, trabajando en forma articulada con alergista, endocrinóloga, traumatólogo, terapista ocupacional, oftalmólogo y ortopédico. Estos profesionales son contratados con recursos propios municipales.

Junto a la Unidad de Gestión local de PAMI se gestionaron distintas prestaciones, como sillas de rueda, camas ortopédicas, medidores de glucosa, colchones anti escaras, cambios de cápitas, turnos para operaciones de baja complejidad, entre otros.

 

OBRA PÚBLICA

Se firmó el acta de inicio de obra con la empresa constructora Toten para la construcción del Espacio de Primeras Infancias “Manitos Traviesas”, obra que demandará una inversión de 50 millones de pesos.

Se ejecutaron 500 metros de red cloacal sobre calle Del Hornero y se construyeron desagües pluviales que fueron colocados en calle Del Hornero, De la Calandria y Del Zorzal. Ambas obras fueron solventadas con fondos propios y desarrolladas por personal municipal.

En el Barrio 33 Viviendas, sobre calle Reina Mora y del Loro, se colocó una cámara de elevación de efluentes cloacales, preparada para recibir el volumen de aguas grises de todos los barrios que están proyectados en la zona.

Se procedió al cambio de bomba de extracción de agua pozo Mercado y Cementerio.

Se mejoró la transitabilidad de caminos vecinales: del cementerio a Puerto Algarrobo; camino de Semeñuk hasta escuela Paso Potrillo, con cambios de tubos de desagües; desde Barrios el Progreso hasta estancia San Luis; Camino escuela 49 y camino vecinal Piedras Blancas Ruta 7 con destino a Hernandarias.

Se reparó definitivamente el Puente de tablas sobre arroyo Fray Diego, en el camino a Estancia San Luis y se acondicionaron todos los tubos de hormigón armado para los arreglos de caminos rurales y desagües en la ciudad.

Se trabajó en el entubamiento del camino que une Piedras Blancas con la Escuela Nº 38 Lisandro De La Torre, obra que permite un mejor escurrimiento del agua.

Se firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, para la transferencia de 30 millones de pesos, destinados en la ampliación de la red distribuidora de agua potable en barrio El Progreso y en la instalación de un tanque cisterna de unos 26 mil litros, que garantizará el abastecimiento de agua potable de calidad a unas 500 personas.

Mesquida destacó el compromiso para con la localidad del Gobernador Gustavo Bordet, que incluyó en el presupuesto provincial la obra de reconstrucción de la Avenida Tuyango, desde la rotonda de ingreso hasta la empresa Saint-Gobain. Además, Mesquida informó que la provincia adjudicó la obra de reparación y ampliación de la Escuela Secundaria N° 2 «Pablo Pedro Bardin», la cual demandará una inversión de más de 130 millones de pesos, que se le adjudicó a la empresa Szczech S.A..

Se realizó la reparación provisoria y se gestionó ante la Dirección Provincial de Vialidad Entre Ríos una solución definitiva, la cual llegó con la colocación de un puente Bailey, instalado en junio por el Ejército Argentino.

 

TURISMO

Se colocó una casilla de ingreso e información en el acceso sobre ruta A03.

Se ampliaron las bajadas de lanchas.

Se realizó la colocación de una cañería de agua del pozo del Saucedal hasta el complejo Posta del Cardenal

Se incorporó una bomba de extracción de agua de río para riego de calles en bajada de lanchas Camping El Saucedal.

Se cambiaron los tanques de agua en pozo de extracción de agua para el camping el Saucedal y se colocó iluminación en la rotonda del mismo.

Se realizó mantenimiento durante todo el año en los campings El Saucedal y Pirayú, con tareas de desmalezado, de acondicionamiento en la zona de churrasqueras y luminarias

Se colocaron barandas en la zona lindante a las barrancas en el camping Pirayú.

Piedras Blancas fue sede del Acuatlón del Paraná, que convocó a 140 deportistas aproximadamente; anfitriones de una fecha del campeonato de Enduro Extremo, organizado por la Asociación de Pilotos Entrerrianos de Motos y Autos, que contó con más de 300 competidores; una carrera de aventura y una caminata saludable.

 

DESARROLLO SOCIAL

Se gestionó un subsidio de 100.000 pesos para el Centro de Jubilados y Pensionados, con los que se mejoró la infraestructura.

Se reforzaron trabajos con la ANSES Delegación La Paz, con un punto de contacto en Piedras Blancas donde se realizaron distintos tipos de reclamos y asesoramiento por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Se asistieron de manera integral a alrededor de 110 familias en situación de vulnerabilidad, a través de ayudas económicas, órdenes de compras, suministro de medicación y atención al lactante.

 

MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Se trabajó en el abordaje de las diversas problemáticas que se presentan por derivación judicial y por las presentaciones espontáneas de las personas, y en la promoción de derechos en igualdad de géneros y en sensibilización de la violencia por motivos de género.

Se firmó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos un convenio de fortalecimiento de área del Mujeres, Género y Diversidad, lo cual permitirá ampliar los recursos humanos profesionales para la atención interdisciplinaria de las situaciones que se presentan.  

Se firmó con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación un convenio para la ejecución del programa Acompañar, que está dirigido a mujeres y a la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género.

 

DEPORTES

Se llevó adelante durante el verano 2020-2021 “Tu Colonia Integra”, una colonia de vacaciones pensada para niños en edades de 4 a 10 años, en la que se desarrollaron actividades de cooperativismo, psicomotricidad, coordinación, recreación y trabajo en equipo, a la cual asistieron alrededor de 30 niños.

Se mantuvo en funcionamiento la Escuela de Iniciación Deportiva, con el objetivo de posibilitar el acceso a la iniciación y desarrollo deportivo a chicos de entre 4 y 17 años. Asistieron alrededor de 47 niños y adolescentes, desarrollando disciplinas como atletismo, handball, básquet, vóley, fútbol, artes marciales y juegos lúdicos de desarrollo infantil.

Se gestionó con la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Provincia un aporte de 40.000 pesos para el Club Social y Deportivo Tuyango, que fue destinado a la compra de distintos materiales para la práctica deportiva.

Se formaron equipos de vóley masculino y femenino y Piedras Blancas fue, por primera vez en la historia, anfitriona de un torneo departamental.

Se continuó con el programa de entrenamiento “PerseGym”, pensado y desarrollado principalmente para personas con problemas de salud, logrando resultados altamente positivos. 

Se gestionó con el Ministerio de Gobierno un aporte para la construcción de una plaza aeróbica que estará emplazada sobre calle Del Hornero entre El Jilguero y Avenida Tuyango.

 

PRODUCCIÓN

Se gestionó, a través del INTA, la entrega de carnets de productores y criadores de conejos, como así también del manual para la cunicultura para carne a productores locales. También se gestionaron y entregaron carnets de pescador artesanal a pescadores locales.

Se desarrolló una jornada de forestación en espacios públicos. Se entregaron kits de semillas para la temporada otoño invierno, en el marco del programa Prohuerta.

Se realizó la firma de convenios para la entrega de microcréditos a productores locales, los que fueron articulados entre la Red 127 y 12 y La Agrícola Regional, en el proyecto “Fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas del centro norte entrerriano”.

Se desarrolló un operativo junto al Registro Nacional de la Agricultura Familiar, para que se registren pequeños productores de la agricultura familiar, hortícolas, pescadores artesanales, apicultores, pequeños productores caprinos, ovinos, bovinos y avícolas y puedan acceder a distintos beneficios.

Se realizó una refacción total de la sala municipal de extracción apícola, que se encontraba abandonada, y se puso en funcionamiento la misma. Se colocó un cartel para la sala, elementos de seguridad como matafuegos, botiquín de primeros auxilios y luminarias LED.

Se realizaron distintos eventos como la Feria de las Mujeres Emprendedoras; la segunda Fiesta de la Artesanía y Gastronomía; la fiesta de la primavera y del Estudiante; y la Feria Navideña. 

 

CULTURA

En el Centro Cultural ‘Oscar Ringo Maidana’ se instaló el cine móvil, donde se proyectaron películas argentinas icónicas; el film El Caníbal del Paraná; se llevaron a cabo tres jornadas de cine infantil; se presentaron obras infantiles y espectáculos teatrales.

Piedras Blancas fue la sede principal del rodaje del cortometraje Francisco, sobre la vida y obra del Supremo Entrerriano Francisco Pancho Ramírez. El mismo contó con la participación de vecinos y vecinas del pueblo y un equipo técnico de más de 40 personas que se instalaron durante cuatro días para trabajar en la localidad.

Por último, Mesquida recordó la figura del ex gobernador Jorge Busti, promotor del cortometraje Francisco. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here