- Publicidad -


Esta semana los gremios de docentes y estatales salieron al cruce del Gobierno de Entre Ríos que adelantó que pagará el aumento por inflación en un calendario complementario.

La medida viola el acuerdo firmado en Paritarias con los sectores gremiales, donde Bordet comprometía establecer un aumento trimestral que refleje el mismo índice de aumento que había marcado la inflación. A este ritmo, los docentes alcanzarán con dos meses de retraso el impacto de la suba de precios en la economía.

- Publicidad -


Mientras tanto, las cifras oficiales muestran un incremento del orden del 50% para los sueldos de los funcionarios entrerrianos si se compara la proyección hecha para 2019 y lo presupuestado para 2020.

Los sueldos de los funcionarios

El nuevo sitio “Sueldos Transparentes” desarrollado por el equipo de Datos Concepción difunde la remuneración que perciben los funcionarios de los tres poderes del Estado entrerriano. Esta semana, el sitio web acaba de publicar la lista de sueldos de funcionarios que está presupuestada para 2020. Allí se puede ver que mientras el Presupuesto 2019 disponía una remuneración de $101.000 para el Gobernador Bordet, para el año 2020 se fija un aumento cercano al 50% por el que percibirá a partir de enero $148.000 al mes. En el caso del Vicegobernador, la remuneración interanual salta de $97.000 a $140.000. Y los Ministros que acompañen a Bordet en su segundo mandato pasarán de los $92.000 presupuestados para 2019 a $134.000 a partir del año próximo.

El mismo rango de incremento se fija para los diputados y senadores provinciales que asumirán el próximo 10 de diciembre. Mientras que actualmente perciben una Dieta de $160.000 mensuales, a partir de 2020 cobrarán nada menos que $240.000.

Si bien las subas en términos porcentuales parecen seguir el ritmo de la inflación, es harto evidente que un incremento del 50% sobre un sueldo de $160.000 dista bastante del incremento que percibe un docente entrerriano.

Fuerte incremento del gasto político

En los tiempos que corren, la dirigencia política llama a los ciudadanos a hacer esfuerzos de todo tipo para atravesar el difícil momento económico. Sin embargo, el gasto de la política seguirá sin cambios significativos en la provincia de Entre Ríos. El proyecto de Presupuesto para 2020 que ha elaborado el Gobernador Bordet y su gabinete muestran este fuerte aumento del sueldo de los funcionarios que irá en línea con la inflación y deja intacto y sin cambios el millonario gasto que insume la cuestionada Legislatura entrerriana, investigada por los contratos truchos y el desvío de fondos.

Este marco de una economía retraída, caída de la actividad y serios problemas para los sectores asalariados, parecía una oportunidad ideal para que la clase política marcara el camino del ejemplo con gestos concretos. El congelamiento del sueldo de los funcionarios, o la reducción de los fondos para contratos de legisladores, o la venta de los autos de alta gama en que se mueven algunos funcionarios, hubieran sido medidas razonables para justificar el esfuerzo que la política le pide a los ciudadanos. Pero nada de eso va a ocurrir.

Sigue el ocultamiento de información

Acceder a los sueldos de los funcionarios no es algo que esté a un clic de distancia en Entre Ríos. Tuvo que abrirse un sitio especializado en temas de transparencia como “Sueldos Transparentes” para que esta tarea tan simple y necesaria permite monitorear los sueldos de la política de forma simple y fácil. De otro modo, acceder a los sueldos de los funcionarios es una tarea titánica que requiere navegar por varios rincones de la web oficial del Gobierno de Entre Ríos, descargarse una pila de documentos en PDF, bucear a ciegas en esos archivos en busca de una información tan simple como la remuneración de quienes administran la Provincia.

A ello se agrega el llamativo oscurantismo que mantiene el Gobierno entrerriano cuando se trata de la remuneración que perciben los directivos de la firma Enersa, de los que publican solamente una parte de su sueldo. Mientras hoy el presidente de Enersa reconoció cobrar $307.000 por mes, el proyecto de Presupùesto 2020 sólo menciona una remuneración de $92.000 para el cargo, ocultando los demás componentes de lo que realmente cobran los directivos de la empresa energética. Lo mismo ocurre con el detalle de los sueldos del Poder Judicial, donde se pueden detectar –después de bucear largas horas– tres de los códigos de remuneración de los miembros de la Justicia, pero sin sumar la antigüedad que engrosa significativamente los sueldos que reciben.

Con el impacto de la tecnología y los conocimientos de las organizaciones que trabajan en temas de transparencia, ha tenido que ser una organización de la sociedad civil como Datos Concepción la que viene a echar luz sobre el asunto. Lamentamos decirles que, si no lo hacen desde la política, siempre habrá organizaciones periodísticas velando por transparentar lo que algunos quieren ocultar.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here