- Publicidad -


Las ventas han registrado una caída constante en los últimos cinco meses, de acuerdo a un informe realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Diciembre es clave para recuperar ventas y la implementación de la billetera virtual abre un escenario favorable, estiman desde el sector comercial

Si traspolamos esa realidad en general a lo local nos encontramos que los indicadores son similares. «En noviembre hubo una caída significativa en todos los rubros, salvo farmacia y alimentos que se mantuvieron, en todos los demás rubros hubo caídas significativas, entonces la apuesta es al mes de diciembre y desde las instituciones estamos tratando de fomentar y acompañar para que sea un diciembre donde se pueda recuperar esa caída y que también le lleguen al cliente diferentes oportunidades para comprar», aseguran desde el Centro Comercial.

- Publicidad -


El nuevo escenario económico donde los salarios corren por detrás a los índices de inflación, vino a modificar las formas de comprar en los consumidores.

El presidente de la entidad, Leonardo Diez, contó que ha habido «un aumento en los pedidos de financiación», con tarjeta o pedidos del cliente para poder acceder a determinada compra, pidiendo la posibilidad de una financiación de tres o seis cuotas. Ahí «vemos que se está complicando la situación económica, que el cliente necesita aliviarse para poder llegar o darse los mismos gustos o acceder a determinadas compras». En esa línea desde el sector remarcan que los consumidores necesitan mayor financiación para poder acceder a determinados productos «No estamos hablando de compras de primera necesidad sino de indumentaria, regalos de Navidad, vamos a ver que claramente se va a necesitar de ésta financiación o acudir a a las billeteras virtuales,». Por su parte el comerciante deberá resignar algo de su rentabilidad ofreciendo un mayor  financimiento «a veces sin interés para poder concretar una venta y que no termine perdiendo tampoco el comercio y poder concretar la venta».

En un escenario de bajas ventas, el comercio se reinventa

Comercios en Red es un programa que se puso en marcha hace un tiempo y que premia al consumidor con premios haciendo más tentadora la compra. Este año se incorporó una novedad implementando los billetes virtuales como ordenes de compra pudiendo utilizarlo en cualquier comercio que se encuentre adherido al sistema.

«Nos ha sorprendido porque vemos como los están utilizando y como se va intercambiando eso entonces genera una cierta circulación y también sorprendidos por la cantidad de comercios,». El dirigente destacó que al día de la fecha se cuadruplicó la cantidad de comercios que se sumaron al sistema. «Eso también le da un atractivo al cliente porque encuentra diferentes rubros, diferentes oportunidades», detalló.

Agregó también que a Comercios en Red se ha sumado la Agrícola Regional con la posibilidad de escanear en sus cajas el centro de la acción, «es una acción que va creciendo, que se va a imponiento como una posibilidad de aumentar las ventas y el «Compre Local» y darle un beneficio al cliente porque sabemos que la situación hoy en día no es lo ideal, que nos avanza el comercio electrónico también», dijo, y agregó estar alarmado ya que hay indicadores que muestran que Crespo está a la cabeza de la provincia en lo que se refiere a compras en el comercio electrónico, algo que perjudica al comercio local, «entonces todo éste tipo de actividades, de beneficios, de cosas que podemos darle al consumidor sin duda van a hacer que la plaza se sostenga», consideró.

Luego explicó que el comercio local está compitiendo contra alguien que vende millones de productos entonces hace que sus precios bajen. Desde el Centro Comercial buscan concientizar al comprador local, ya que el comerciante tiene otro tipo de gastos, por lo que se incrementan más los costos. «Un comerciante local tiene que pagar su alquiler, su energía, tiene que tener empleados, por eso estamos creando esta concientización de apostar al comercio local, al comercio físico porque esa plata queda en la localidad, esa plata también después se reinvierte a nivel local», aseveró. Agregó que los negocios deben reinventarse y darle servicios al cliente, «no es solo ir y comprar, es la experiencia de comprar, y es lo que nosotros planteamos, uno cuando entra a un comercio evualúa el sonido, la musicalización, si el local está refrigerado, el nivel de atención, el asesoramiento es clave, porque uno busca sentirse asesorado. Si ese asesoramiento no está tenemos un problema. Hay que trabajar en todos esos aspectos y nosotros, como institución tenemos que cuidar eso en el asesoramiento a los comerciantes, en la capacitación para combatir la amenaza del comercio electrónico, trabajar en pos de que cada día nuestra plaza local comercial sea mejor en todos éstos aspectos».

Implementación de la Billetera Virtual

Sobre la Billetera Virtual Entre Ríos, dijo que desde el Centro Comercial vieron con mucha felicidad su implementación. «La billetera abarca dos rubros, alimentos y farmacia, con un descuento del 30% y un tope de reintegro de cinco mil pesos mensuales, lo cual es muy bueno, porque ésto también moderniza, hace que se genere un blanqueo de las ventas, por donde se lo mire todos los factores son interesantes y además al consumidor le genera un ahorro», dijo, pero dijo que desde la institución abogan por la amplitud en la cantidad de rubros que abarca, «estamos confiados de que eso va a pasar, nos lo han comentado. Ésta es una primera etapa para ver como funciona, para ver como reacciona la gente y el público».

Para utilizar la App de la billetera virtual no es necesario estar asociado a una entidad bancaria, «solamente a través de la App y después cargar los medios de pago, pero vemos con buenos ojos que se haya implementado en éste momento porque el mes de diciembre es clave y a partir del 19 ya va a estar en funcionamiento», adelantó.

Diez consideró que es bueno que se modernice el sistema de pagos, «que se trabaje desde lo público en esto, porque veíamos que había muchos sectores que habían sido beneficiados con políticas de promociones y faltaba la parte comercial, entonces el gobernador mismo reconoció que faltaba esa pata comercial y viene a cubrir ésta parte, pero sí necesitamos que en breve se amplíe a otros rubros para que esa inversión que está haciendo la provincia también derrame en todos los sectores comerciales».

El presidente del Centro Comercial enfatizó que la clave es ir modernizándose y como institución focalizar en la necesidad de los clientes que son el último eslabón, y también en el comercio, «lo estamos viendo en la masa de socios, en el último mes se han sumado casi veinte socios, ya hemos superado los trescientos socios, eso fortalece la institución, hace que crezca, hace un año atrás teníamos la mitad de socios, vemos la respuesta en el comercio que ve un Centro Comercial fortalecido que se está modernizando, que está haciendo foco en las cosas importantes, y en las cosas que el comercio necesita como ésta clase de eventos, las acciones de Comercio en Red y todas cosas donde se le da continuidad y que ésto trascienda a las comisiones que vengan también, y a las diferentes directivas que tenga el Centro Comercial», dijo.

Finalizó diciendo que es importante que el Centro Comercial sea cada vez más representativo, que tenga cada vez más la capacidad de reaccionar ante las adversidades que atenten contra el comercio, «éste tipo de instituciones son las que nos van a ayudar a pasar éstos momentos difíciles y después ojalá sigan acompañando y siga por la senda del crecimiento».

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here