- Publicidad -


Interesante capacitación docente en María Grande con importantes disertantes.

Agmer Filial María Grande y la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de Agmer organizan un Curso-Taller denominado “Los desafíos de enseñar a leer y escribir en nuestro tiempo”, para docentes de todas las áreas y niveles y bajo el lema “Enseñar exige buen juicio”, perteneciente al pedagogo brasilero Paulo Freire, en “Pedagogía de la autonomía”.

- Publicidad -


Se llevará a cabo en el Salón de la Escuela Nº 180 Juan Carlos Leonetti, el viernes 1º de noviembre de 13.30 a 17.30, siendo un solo encuentro presencial.

Las docentes a cargo serán Andrea Brito y Silvia Finocchio, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y no tendrá costo para afiliados a Agmer y estudiantes de magisterio y profesorado. Los no afiliados: abonarán $400.

Los objetivos son analizar los cambios contemporáneos en las prácticas de la lectura y la escritura y promover la conversación sobre las preguntas que estos cambios le formulan a la enseñanza; reflexionar de manera colectiva sobre la vigencia del valor de estos saberes para la transmisión cultural, la inclusión social y la formación de ciudadanos críticos, libres y democráticos y sobre la responsabilidad de la escuela para su distribución justa y debatir sobre los posibles sentidos que orientan la enseñanza de la lectura y la escritura en presente y a futuro  y los posibles itinerarios prácticos a diseñar en las instituciones y en las aulas.

 

Disertantes

Silvia Finocchio es graduada de la carrera de Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO. Coordinadora del Posgrado en Currículum y Prácticas escolares en Contexto (FLACSO) desde 2002. Profesora titular de Historia de la Educación General en la Universidad Nacional de La Plata desde 1996.

Actualmente dirige la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con once libros escritos o compilados por ella y cuarenta y siete artículos o capítulos publicados. Ha realizado estancias de investigación y docencia en universidades o centros de investigación en Alemania, España, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.

Se ha especializado, desde fines de los años ochenta, en la investigación sobre la cultura material de la escuela: textos escolares, cuadernos, láminas y boletines escolares. Desde el año 2003 viene investigando sistemáticamente sobre la prensa pedagógica.

Entre sus publicaciones se destaca el libro La escuela en la historia argentina, publicado por la editorial Edhasa, en el año 2009, donde presentó una mirada plural sobre la historia escolar de la Argentina a partir de sus estudios de la prensa pedagógica.

Andrea Brito, por su parte, es doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina), Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), y Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4).

Ha ejercido la docencia en el nivel primario, terciario, universitario y de posgrado. En el ámbito de la gestión pública ha coordinado proyectos vinculados con el diseño y desarrollo curricular y con la formación docente continua.

También ha realizado trabajos de consultoría en programas regionales de asistencia técnica, formación e investigación educativa desarrollados en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Paraguay.

Desde el año 2002 es investigadora y docente del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de FLACSO, donde coordina el Posgrado en “Lectura, escritura y educación”. Interesada por explorar las dinámicas de la cultura escolar y el cambio en las escuelas, sus temas de interés son los saberes, las prácticas de enseñanza y la formación de los docentes y, de modo particular, la transmisión y reinvención de la cultura escrita en las prácticas educativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here