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En 2022, en los remates de genética bovina uno de los comunes denominadores fue el escenario de precios por demás favorable.

 

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Lejos de lo sucedido con el negocio de engordar animales para faena, más aún quienes lo hacen en un feedlot, en varias categorías, sobre todo vacas y toros Puros Pedrigí (PP), las cotizaciones treparon por encima de la inflación.

Más allá de las variables complejas que arrastra la coyuntura económica argentina, los productores ganaderos apostaron al largo plazo y realizaron inversiones para mejorar la performance de sus rodeos. En paralelo, reproductores y vientres se convirtieron en un activo para que los productores reinviertan sus pesos, ante la dificultad para acceder al mercado de divisas.

Las estadísticas de los remates cabañeros de la Asociación Argentina Angus, relevados en un informe de la Consultora AZ Group, permite visualizar esta tendencia. En los eventos auspiciados por la raza durante 2022, se pusieron a la venta un total de 24.405 cabezas.

El mejor desempeño se pudo ver en Vacas PP. En la presente temporada, se vendieron 191 cabezas, con un valor máximo de 4 millones de cabezas y un promedio de 544.476 pesos, cotizaciones que en comparación al año pasado mejoraron un 181%.

En tanto, Toros PP y las Vacas Generales mejoraron sus precios en relación a 2021 en un 94%. En el caso de los reproductores, se pusieron a la venta 1.492 ejemplares, con un techo de 15 millones de pesos y un promedio de 1,1 millones. Por su parte, se vendieron 754 ejemplares de Vacas Generales, con un máximo de 310.000 pesos y un promedio de 203,689.

Los Toros Puros Controlados (PP) también exhibieron un desempeño destacable, con 5.471 ejemplares comercializados. En las ventas, el tope fue de 3,6 millones de pesos y el promedio alcanzó los $623.265.

Otra categoría que marcó precios máximos por demás interesantes fueron las Vaquillonas PP. Con 495 cabezas vendidas, tocó el techo de los 10 millones de pesos y promedió los 1,3 millones. Estos valores representaron un incremento interanual de 76%. Fuente: Infocampo

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