- Publicidad -


Bordet aseguró que con esta política se apunta a desarrollar el sector forestal. En el primer tramo se ejecutarán las primeras 42 viviendas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el acto donde se dio a conocer el llamado a licitación de las primeras 42 unidades habitacionales de madera financiadas con recursos provinciales. Las viviendas se construirán Nueva Escocia, Los Conquistadores y Ubajay, se confirmó desde el gobierno provincial.
El 28 se conocerán las ofertas de este proyecto que será financiado íntegramente a través del programa Primero Tu Casa. «Es una política de Estado profundizar el desarrollo del sector forestal orientado hacia la construcción de viviendas de madera, y más aún en estos tiempos tan complejos en los que estamos abocados a sostener el empleo y responder a las necesidades de vivienda de muchas familias entrerrianas», aseguró el gobernador.
En una primera etapa, las casas se construirán en municipios y juntas de gobierno de los departamentos Federación, Concordia y Colón, región donde se lleva adelante la industria forestal.
«La región del noreste provincial tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucalipto y se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones» explicó Bordet.
Según el mandatario este modelo habitacional debe ser aprovechado.
Reconvertir el sector forestal
Por su parte, el presidente de IAPV, Marcelo Casaretto, destacó: «Esto permitirá reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor». Precisó además que «desde hace varios años el gobierno entrerriano y entidades especializadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) entre otros, vienen trabajando para desarrollar técnicas y sistemas de construcción con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en ellos».
El modelo de vivienda que se diseñó es de 51,55 metros cuadrados, con dos dormitorios, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.
Las ventajas de usar la madera es que, después de cortada y aserrada, es un producto listo para la transformación. Es ligera, fácil de transportar y necesita herramientas sencillas para trabajarla. Tiene una relación resistencia-peso más favorable que el acero y mucho más que el hormigón.
En Los Conquistadores se realizarán 20 viviendas, en Nueva Escocia 12 y en Ubajay 10 unidades habitacionales y el plazo de ejecución es de seis a ocho meses corridos, con un presupuesto de 38 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here