- Publicidad -


Finalizó en Aldea Valle María la capacitación para preventores comunitarios en adicciones. 

El martes 29 de octubre se desarrolló la última de las cuatro jornadas anunciadas en el marco de la capacitación para formar preventores comunitarios en adicciones.

- Publicidad -


El curso fue organizado por la Municipalidad, a través del espacio de prevención en adicciones Construyendo un futuro saludable.

Lo dictaron especialistas de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

Como cierre de la capacitación, los grupos de trabajo hicieron la presentación de sus proyectos de intervención, y se hizo entrega de las certificaciones.

Compromiso

El intendente, Arsenio Ortman, aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer al Área de Desarrollo Social y al Espacio de Prevención de Adicciones por su constante compromiso con la comunidad.

Gabriela Moreno, de Selca, manifestó su satisfacción con el resultado de la capacitación y destacó la dedicación y constancia de los participantes, que se vio reflejada en la elaboración de interesantes proyectos de intervención. “Es gratificante ver que los participantes se apropiaron de las herramientas que les brindamos durante el curso para aplicarlas en su comunidad, cada uno en su ámbito”, comentó.

Moreno explicó además los objetivos de la capacitación: concientizar sobre el hecho de que una adicción es una enfermedad y debe ser tratada; hacer conocidas todas las actividades que realiza Selca con relación a la prevención; y, fundamentalmente, posicionar personas dentro de la comunidad como referentes locales, que sean un nexo entre la comunidad y las instituciones, sobre todo las instituciones de salud.

De este modo, se busca instalar un modo de trabajo en red, y que este curso sea el puntapié inicial para que continué una relación fluida entre Selca y las instituciones y preventores locales.

En esta capacitación participó un grupo heterogéneo de personas de Valle María y otras localidades del departamento Diamante y de diversos ámbitos, que incluían educación, salud y seguridad.

Los participantes formaron grupos de trabajo para elaborar un proyecto preventivo local. Fueron muy diversos y pensados para diferentes ámbitos: escuelas, clubes, o centros de salud.

«Fueron planteados de acuerdo con las necesidades locales, en base a las problemáticas que identificaron los participantes”, destacó Moreno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here