- Publicidad -


En las próximas horas se tomarán nuevas medidas para reducir los contagios. En conferencia de prensa, advirtieron que las terapias están llegando a un límite.

Durante una conferencia de prensa virtual realizada este miércoles al mediodía, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, dieron cuenta de la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y la situación epidemiológica de Entre Ríos. Al respecto, remarcaron que es urgente disminuir los contagios de coronavirus a través de la reducción de la circulación, porque las terapias intensivas están llegando a un límite.

- Publicidad -


En ese marco, Garcilazo habló sobre las medidas de restricción que considera el Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES) que deben adoptarse en Entre Ríos, en función de la actual situación epidemiológica y ante el inminente vencimiento del decreto en vigencia.

El funcionario dijo que el COES elevó, como lo hace habitualmente, el panorama de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia al gobierno provincial. «Sabemos que en las próximas horas las autoridades, tanto provinciales como nacionales, estarán evaluando el diagnóstico que se está presentando desde el COES y las medidas que se deberán llevar adelante», dijo.

En cuanto a la postura del COES, expresó: «Como siempre decimos, la clave está en disminuir la transmisión de la enfermedad. A nivel nacional y a nivel provincial, hoy las terapias intensivas están teniendo que readecuar y derivar».

«Las terapias intensivas tienen un límite de expansión, que está principalmente dado por el personal, que es altamente calificado y no se puede expandir y conseguir fácilmente. Y también hay un límite que se está dando a nivel nacional en relación a algunos recursos particulares para los pacientes en terapia como son el oxígeno y la narcosedación. Entonces, como tenemos un límite claro en las terapias, es clave y fundamental avanzar sobre disminuir la transmisión de la enfermedad», resaltó.

«Disminuir los contagios en las próximas semanas y en los próximos meses va a ser la clave para poder controlar la situación». agregó Garcilazo.

Los funcionarios detallaron que los indicadores epidemiológicos departamentales continúan marcando un nivel alto de riesgo de transmisión de la enfermedad en prácticamente todo el territorio provincial, desde mitad de marzo. Esta situación sigue llevando a que las terapias intensivas estén al borde de la saturación, por lo cual se realiza una readecuación de las salas y sistemas de derivación de pacientes para poder contener el número de casos graves.

Garcilazo recordó que entre el 2 y el 3% de los pacientes requieren terapia intensiva y el 1,6% fallece, y con la prolongación en el tiempo del nivel tan altos de contagios a nivel provincial, las salas UTI tienen una alta demanda.

“Estamos viendo en los distintos servicios de salud que las consultas por problemas respiratorios y la positividad están aumentando, como así también en muchos de los establecimientos en los cuales se hacen la mayor cantidad de hisopados”, añadió.

Además Garcilazo, se refirió a la distribución de los fallecidos de acuerdo a la edad. «El riesgo de letalidad siempre será mayor y aumentará exponencialmente en relación a la edad. Las personas que tienen más 60 años, el riesgo va creciendo exponencialmente. Sin embargo, que la letalidad de la enfermedad vaya creciendo exponencialmente a medida que aumenta la edad, no quiere decir que no haya pacientes fallecidos menores de 60 años. Hay pacientes fallecidos menores de 60 años y en el grupo de entre 20 y 60 años, es el grupo donde se da la mayor cantidad de casos de contagios. Por lo tanto, también es un grupo que a pesar que tiene menor letalidad, aporta y está aportando muchos casos a las unidades de terapias intensivas y muchos de ellos fallecen», concluyó. (UNO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here