- Publicidad -


El ciclo lectivo 2023 dio inicio en tiempo y forma en la mayoría de los distritos. A diferencia de otros años, los directivos de las escuelas debieron contemplar la posibilidad de cambiar hábitos debido al intenso calor que no cesa desde que arrancó el verano. Crespo cuenta con la primera escuela primaria que ha logrado climatizar sus aulas

 

- Publicidad -


Al no haber directivas del Consejo de Educación o de la Dirección Departamental de Escuelas, los directivos decidieron aplicar, siguiendo el sentido común, nuevos hábitos para impartir los conocimientos como también en la vestimenta de sus alumnos.

 

En un sondeo realizado por SOLNoticias en varias escuelas de Crespo, pudimos recoger opiniones de los directivos y argumentos sobre los cambios que se han introducido para paliar las elevadas temperaturas.

 

Los padres deciden no enviar a sus hijos a clases presenciales y los conocimientos se imparten a través de la virtualidad, como ocurre en la Escuela 60 Bicentenario. La directora Elizabeth Buldra explicó que las decisiones van variando de acuerdo al momento, todo está supeditado al pronóstico y cómo se presenta el día. «Nosotros consultamos el jefe supervisor, la mañana es una realidad y la tarde otra. Los alumnos pueden asistir con su bermuda de jeans y remera acorde. Las clases no se suspenden, sino que se pasa a la virtualidad o presentación de trabajos. Las decisiones se van tomando en el día a día, por eso es muy difícil establecer una norma a seguir,» aseguró.

 

Con respecto a las altas temperaturas, se dialoga con los padres que los chicos asistan con ropa muy liviana, lleven gorra y su botellita de agua. Se les recomienda en la formación permanecer a la sombra y tomar mucha agua. Algunas propuestas se trabajan en el parque del sol aprovechando la sombra del lugar, expresó Verónica Wolf directora de la Escuela Nina N°187 «Argentina Soberana».

 

Por su parte la dirección de la Escuela Nº 54 «Tomás Guido» a cargo de Marina Posanzini contó se rigen por las recomendaciones de Salud Püblica, de mantener los alumnos hidratados con agua fresca y permanecer en lugares mas frescos, muchos padres decidieron también no enviar a sus hijos. En ocasiones, se les permite sacarse el guardapolvo mientras están en clase. La Escuela 54 forma parte de la denominada Nueva Escuela primaria (NEP) donde se dictan 5 horas de clases, funciona el turno mañana de 7 a 12 y de tarde de 13 a 18.

 

La Escuela Técnica Nº 35 dependiente de la UADER, su director Eduardo Osuna, señaló que a nivel institucional y ante la ola de calor, se dejó la decisión a cargo de los padres si quieren enviar a sus hijos a clases presenciales. Si se trata de una falta justificada, no se le computa como inasistencia.

 

En el caso de los alumnos que asisten al nocturno del Instituto Comercial se implementó extender los recreos y reducir los módulos de enseñanza. En este caso también coinciden con otras instituciones de permitir a los alumnos asistir en bermudas y remeras con la inscripción de la escuela.
En el nivel secundario del Colegio Sagrado Corazón a cargo de la rectora Amiela Eberle se informó: «Desde el Consejo General de Educación (CGE) «no hubo ninguna disposición o circular sobre este tema en particular. Más allá de eso, se suspendieron las clases de educación física presenciales y se utilizaron otros espacios además de las aulas para el dictado de clases, en caso de que fuera necesario.»
Con respecto a las medidas por las altas temperaturas, la directora Escuela Nº 10 nivel primario del CSC, Adriana Gutlein comentó que si bien «cada aula cuenta con ventiladores, se utilizaron las aulas de áreas especiales y del nivel Superior que están ubicados en planta baja y son más frescas, en las horas de Educación Física se plantearon diferentes actividades en el salón de actos.»

La Escuela Privada Nº 70 es la primera institución que instaló acondicionadores de aire

La institución ha logrado “climatizar” cada uno de los espacios, contando con el esfuerzo de su Cooperadora y comunidad educativa. La instalación de los artefactos «se fue haciendo en etapas. Primero se empezó con una cierta cantidad y ahora se logró completar la totalidad de las aulas, tanto del nivel inicial como del primario y secundario», aseguraron sus directivos.

SOLNoticias

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here