- Publicidad -


El Comité Provincial de la UCR definió el cronograma electoral para la renovación de sus autoridades y de las conducciones departamentales.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Entre Ríos resolvió este miércoles convocar a elecciones internas para la renovación de sus integrantes, así como de los comités departamentales. Serán el 16 de febrero y se precisó el cronograma hasta la instancia final de los comicios.

- Publicidad -


La elección interna del radicalismo entrerriano era motivo de debate dentro del partido porque había sectores, como la Juventud, que pretendían suspenderlas debido a que este año también hay elecciones para cargos ejecutivos y legislativos a nivel país, provincia y municipios.

Sin embargo, las autoridades provinciales, electas en 2021 y con mandato por dos años, resolvieron someter a votación de los afiliados las próximas conducciones en el Comité Provincial y los departamentales, entre otros cargos.

Se elegirán el presidente del Comité entrerriano, sus vicepresidentes Primero y Segundo, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, secretario de Prensa y Medios, prosecretario de Prensa y Medio, 14 vocales titulares y 10 suplentes; el Rector del Partido; cuatro delegados titulares y dos suplentes al Comité Nacional; y 12 delegados titulares y 12 suplentes a la Convención Nacional. También se elegirán congresales y los mandos de la Juventud.

Según la resolución del Comité a la que accedió UNO, todas las listas que se presenten deberán cumplir con la ley de Paridad de Género y se utilizará el sistema de boleta única para elegir todos los cargos partidarios dónde hubiere más de una lista.

Panorama sin unidad

La actual conducción provincial «boina blanca» es fruto del consenso al que arribaron en 2021 las distintas corrientes internas del partido para evitar la división y la concurrencia de los afiliados a las urnas. En ese momento acordaron la Corriente Illia, que se quedó con la presidencia provincial en la persona del ex diputado Jorge Monge; el grupo liderado por el actual diputado nacional Pedro Galimberti (entonces intendente de Chajarí) y el jefe comunal de Crespo, Darío Schneider; y otras agrupaciones como Alternativa Radical, Futuro Entrerriano y el MUR del fallecido ex intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Según adelantaron a UNO desde el espacio de Galimberti y Schneider, hoy rebautizado Entre Ríos Cambia dentro de la interna provincial de Juntos por el Cambio, el sector está decidido a presentar su lista propia para las elecciones radicales. «Imposible que haya consenso», evaluaron.

La Corriente Illia de Atilio Benedetti, que ostenta la primera silla provincial, está alineada en las internas de JxC con el diputado nacional del PRO y precandidato a gobernador, Rogelio Frigerio.

Si bien falta mucho para la presentación de listas, la competencia en las urnas es un escenario posible en el radicalismo entrerriano, que ya está dividido a nivel legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia, donde se rompió el interbloque de Juntos y quedaron radicales repartidos en las dos bancadas opositoras actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here