- Publicidad -


Fue publicado en un anexo del Boletín Oficial. El aumento del gas era el pactado y fue firmado por todas las compañías. Se trata del primer ajuste desde junio de 2019

El Gobierno publicó en un anexo del Boletín Oficial las actas previas al decreto con la oficialización de una suba del 6% en la tarifa de gas desde junio. Se prevé que en las próximas horas el Enargas publique los nuevos cuadros. El aumento era el pactado y fue firmado por todas las compañías.

- Publicidad -


Se trata del primer ajuste desde junio de 2019. Las distribuidoras habían solicitado una recomposición de sus márgenes en torno al 50% por la «emergencia económica», pero el Gobierno -por ahora- rechazó el pedido.

Cabe recordar que hace semanas el oficialismo atravesó una interna entre quienes sostienen que el Estado no debe incrementar el peso de los subsidios energéticos en términos del PBI, como el ministro Martín Guzmán, y quienes afirman que ante las elecciones y la crisis las tarifas deben seguir pisadas.

Vale remarcar que la corrección es considerada como una «transición» ya que el Poder Ejecutivo instruyó paralelamente a los entes reguladores a llevar adelante una revisión “integral”.

A mediados de mayo, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley sobre «Zonas Frías» que busca bajar hasta 50% las tarifas de gas en más de 50 municipios bonaerenses, de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta con temperaturas bajo cero en invierno.

El proyecto fue presentado con la firma del presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, y resulta del trabajo entre legisladores y legisladoras de diferentes bloques que acordaron en conjunto el texto luego de analizar varias propuestas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró la tarea conjunta de los bloques y dijo que este proyecto «implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo».

Por su parte, Máximo Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”. “Quienes desconocen la realidad de la Argentina y hablaban de veredas calefaccionadas o de que los argentinos y argentinas malgastaban el gas le hicieron un gran daño al poder adquisitivo de nuestro pueblo”, agregó.

Previamente, en mayo se había levantado el congelamiento de las tarifas eléctricas que estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En medio de la disputa interna dentro del oficialismo, se autorizó una suba del 9% para las distribuidoras Edenor y Edesur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here