SOLNoticias
- Publicidad -


La Secretaria de Salud de la provincia habló con SOLNoticias y explicó las razones que motivaron dar de baja el convenio del sistema de emergencias. Se refirió a conflictos suscitados con la nueva dirección del hospital y sobre las medidas sanitarias ante la nueva cepa. Audio de la entrevista

Con el motivo de la entrega de una donación de la Sociedad Italiana al Hospital de Crespo, la Secretaria de Salud de la Provincia, Carina Reh, visitó Crespo. En ese contexto, habló con SOLNoticias  sobre la administración actual del hospital, contó cuáles son las medidas sanitarias a tomar al respecto del Covid y habló de los avances en la firma de un nuevo convenio para un Sistema de Emergencias en la ciudad.

- Publicidad -


En declaraciones a SOLNoticias la Secretaria de Salud provincial, Carina Reh se refirió a los conflictos en la institución luego del cambio de  conducción, que hoy está en manos de la Doctora Scarso. «No es fácil asumir un desafío tan importante en un contexto epidemiológico complejo. Sandra asumió cuando  la pandemia nos azotaba de una manera extraordinaria. Tuvo una decisión muy clara de trabajar para la comunidad que la ha adoptado como hija desde hace tantos años. Estamos muy agradecidos con ella», dijo.

También mencionó que si bien la actual directora del hospital ha sido cuestionada en algunas instancias por la comunidad, el trabajo que está haciendo, busca generar un orden institucional para que Crespo tenga el hospital que merece y que en estos dos años ha marcado una presencia contundente.

Pedido del Municipio para volver a habilitar el sistema de emergencia

La ministra explicó que inicialmente se trataba de un sistema de traslado más que de emergencia. Éste había surgido de la necesidad de la comunidad, pero con acuerdos que generaban confusión dentro de la institución y que en su momento no había sido convalidado por el ministerio de Salud, sino que se trataba de un acuerdo de partes entre la institución local, el municipio, y la asociación civil Cooperadora del Hospital San Francisco de Asís.

Según explicó Reh, lo que buscó el Ministerio fue solucionar las confusiones generadas por los conflictos gremiales, corriendo del medio a la Cooperadora del Hospital, quienes cuestionaban la autoridad de la actual directora del nosocomio. A partir de eso se decidió avanzar con un convenio de partes  donde se establezcan los derechos y las obligaciones de cada una, es decir el Municipio y el Hospital San Francisco de Asís. Fue así que hubo una reunión entre el Secretario de Gobierno, el presidente municipal, y el responsable de Salud Municipal, el Doctor Cerutti, donde se dejaron plasmadas las necesidades de la comunidad, de la institución y los objetivos a corto y largo plazo. De ésta manera se reevaluó la propuesta de convenio.

Sobre éste asunto, la funcionaria expresó que pronto se procederá a la firma de éste convenio, y  que la comunidad y el ejido no estarán faltos de asistencia. También comentó que la idea es formalizarlo antes de fin de año.

Cruces a partir de la llegada de la nueva directora

En referencia a los conflictos que tuvieron lugar dentro de la institución a partir del cambio de autoridades, la entrevistada consideró que todo cambio de gestión genera crisis institucionales, porque hay otras formas de trabajo. Opinó que era necesario volver a  empezar con reuniones de equipo, trabajar con los diferentes profesionales, para reordenar el trabajo asistencial, y la cobertura de guardia, ya que todo cambio de gestión lleva la impronta de quien asume la dirección. También destacó la importancia de tener buen diálogo con las diferentes entidades gremiales. «Tenemos que darle tiempo para que toda la institución entienda la forma de trabajo. Ésto no significa que se cambien las prácticas sino que se mejoren, se profundicen algunas, con nuevas ideas y proyectos, y con el apoyo del ministerio de Salud como lo hacemos con cada director a lo largo de éstos meses de pandemia que aún no termina y que nos sigue interpelando», dijo.

Primer caso de la variante Ómicron en la Argentina: Disposiciones del Ministerio en la provincia

En otro tramo de la charla, la ministra Ré se refirió a las medidas que se seguirán tomando desde el Ministerio de Salud frente a la pandemia de Covid19. Ante la nueva variante Omicron, que ya llegó al país, la entrevistada dijo que se continuará con las dos estrategias fundamentales:  la vigilancia epidemiológica y la vacunación.

Se pondrá en práctica vigilancia epidemiológica, la detección temprana de pacientes, el diagnóstico temprano, el aislamiento en forma oportuna de los pacientes confirmados positivos y todos sus contactos estrechos, el seguimiento a quienes ingresan del exterior, sean extranjeros o residentes, y se exigirá que cumplan con las normativas de aislamiento.

Por otro lado se seguirá avanzando con la vacunación, especialmente en refuerzos y terceras dosis para cada uno de los grupos etarios.

El refuerzo es para todas aquellas personas que tienen dos dosis, y para recibirlo se tienen que haber cumplido seis meses después de haber aplicado la segunda dosis. Esto incluye al personal de salud, a los mayores de 70 años y a personas institucionalizadas.

Explicó que la tercera dosis es solamente para los grupos inmunosuprimidos que requieren completar inmunidad y para las personas mayores de 50 años que han recibido esquema de dos dosis de Sinopharm.

Advirtió de la importancia de que la comunidad esté atenta a recibir la tercera dosis o refuerzo, dependiendo del grupo al que pertenece.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here