- Publicidad -


El diputado provincial Julián Maneiro pidió “evitar situaciones que impliquen gobernar por decretos de necesidad y urgencia en forma permanente”. Criticó el “festival de prisiones domiciliarias” y solicitó que las autoridades las revean. La violencia de género y los femicidios “son un grave problema que crece en nuestra provincia y no vemos un plan para atacarlo”, dijo.

- Publicidad -


El diputado provincial Julián Maneiro analizó la situación política, social y económica de la Argentina y de Entre Ríos específicamente. El legislador expresó que “Las situaciones de emergencia sanitaria como esta, que implican un resguardo extremo de las personas, por la salud y la vida de las personas, que generan aislamiento, cuarentena de ya casi cincuenta días, permite un mayor control social de lo que las sociedades abiertas, democráticas, plurales, estamos acostumbrados a vivir. Se ve todos los días en muchas cuestiones, por ejemplo en el mayor poder que se les otorga a las instituciones públicas para determinar situaciones de la vida cotidiana. Es una discusión que existe hoy en la sociedad, pero en realidad es una discusión filosófica anterior, sobre qué privilegiar, si la libertad individual o el interés del conjunto, y qué está por encima de lo otro”.

Maneiro profundizó su análisis y dijo que “Lo que planteo es que la República y la democracia no deben estar en cuarentena. Las instituciones no deben estar tampoco en ese estado. Estoy convencido de que los poderes representativos y el Ejecutivo, que es el de mayor preponderancia, deben funcionar normalmente, evitando situaciones que impliquen gobernar por decretos de necesidad y urgencia permanentemente. Hay que evitar abusos y para eso el funcionamiento del Congreso de la manera más normal posible es fundamental, precisamente para el control permanente de los pasos y medidas que se toman en el día a día”.

El legislador reconoció que “Lo que estamos viviendo es inédito, es una situación excepcional, porque nunca se había dado así, con esta duración. No hay antecedentes de situaciones de estas características, con confinamiento obligatorio y con todos los problemas que acarrea para el comercio y las empresas, para la economía en general. Y eso es lo que tanta controversia genera en provincias como la nuestra, con pocos infectados y en una situación de cierta “calma epidemiológica”, que nos hace pensar en que hoy es una necesidad imperiosa para casi todos salir y empezar a trabajar, a funcionar, porque el día a día, los gastos, los sueldos, los alquileres, hay que cubrirlos”.

Exigencias de la sociedad

Maneiro destacó que “El funcionamiento de la tarea legislativa y de la Justicia son dos cosas que la sociedad pide cada vez, para ofrecer respuestas. En Entre Ríos, como pasa a nivel nacional, lo que más dificultad está teniendo es el sistema penal, con toda la controversia que apareció a partir del otorgamiento de las prisiones domiciliarias y preventivas”.  Claramente se mostró en contra de lo que calificó como “un festival de prisiones domiciliarias y excarcelaciones”. Y explicó que “La sociedad está exigiendo otra cosa de los responsables de la seguridad y la justicia, que parecen no escuchar la voz de las víctimas. Ojalá revean la cuestión”.

“En relación a la violencia de género, es una situación compleja y que siempre debe ser tenida en cuenta, pero aún mucho más en esta realidad, donde aparecen casos extremos, con confinamientos y con el impedimento de quienes son víctimas para poder salir en muchos casos. Es un problema grave, que viene en aumento, y no se ve un plan provincial destinado a atacarlo. El gobierno va detrás de los casos, de los hechos consumados”, opinó.

Sobre los primeros meses de la Cámara que integra, Maneiro comentó que “La legislatura viene trabajando en términos relativos. Lo que más viene funcionando es la tarea de las comisiones, sumando también reuniones, reuniones virtuales, teniendo incluso más contacto que lo habitual con el gobernador y sus ministros. Lo que no habíamos podido lograr y ahora finalmente se pudo es la sesión ordinaria por la cual la Cámara de Diputados sesionó de manera semipresencial, con las autoridades principales en el recinto y el resto de los diputados de manera virtual, por Zoom”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here