- Publicidad -


El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil (Dmijer), participó de la reunión nacional de lanzamiento de la Campaña Invierno 2023. Allí la provincia efectuó una presentación sobre la experiencia del Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

El auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en Buenos Aires fue sede del encuentro nacional de referentes de Salud Materno Infanto Juvenil y Atención Primaria en la que se efectuó el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2023 y se analizaron aspectos centrales referidos a la planificación del abordaje de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)

- Publicidad -


Durante la reunión, que estuvo presidida por las directoras nacionales de Salud Perinatal y Niñez y Atención Primaria, Juliana Finkeinstein y Adriana Magdaleno, respectivamente, distintos referentes expusieron sobre la situación epidemiológica de las enfermedades respiratorias, la cobertura del calendario nacional de inmunizaciones, las acciones de prevención y las redes de atención de pacientes con patologías infecciosas, así como las herramientas de atención primaria para acompañar la gestión y salud respiratoria en la niñez, entre otros aspectos vitales.

“La finalidad de estos encuentros es evaluar el escenario general de 2023 en el marco de un plan integral de enfermedades respiratorias, los cambios estacionales que se han presentado y la importancia de la vigilancia epidemiológica para planificar la gestión con el tiempo necesario para ofrecer calidad en la atención diferenciada con los menores de 6 años” comentó la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, Georgina López, y agregó: “Además se valoró cómo fortalecer la estrategia de alto flujo en los niveles hospitalarios y salas pediátricas para disminuir las internaciones en terapia intensiva así como reducir la morbimortalidad por estas causas”.

López señaló también que estas acciones “se planifican enmarcadas en la Ley 1000 Días que es una estrategia de acciones mediante la que se busca proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros años”.

Asimismo, en el desarrollo de las jornadas, distintas provincias argentinas expusieron experiencias que instrumentan en sus regiones en esta temática. Incluso Entre Ríos fue seleccionada para compartir la experiencia del Programa IRAB, cuya exposición sobre la organización del sistema de salud en la atención de infecciones respiratorias pediátricas después de la Pandemia estuvo a cargo de las referentes Romina Ferreyra y Valeria Rodríguez Alcántara.

Puntualmente, se hizo referencia a las adaptaciones efectuadas en contexto Covid y a la organización dinámica de los efectores y del recurso humano para continuar promoviendo la atención diferenciada de calidad de las infecciones respiratorias en niños menores de 6 años.
Por ello Rodríguez Alcántara desarrolló la trayectoria y proyección del Programa provincial, en tanto que Ferreyra se refirió al trabajo desarrollado desde 2020 en contexto de Pandemia y la importancia de capitalizar la experiencia adquirida para seguir optimizando las acciones que se ejecutan a nivel regional.

Cabe citar que a nivel entrerriano, se están concretando las reuniones de la Mesa de Gestión IRAB, integrada por distintos actores estratégicos en el abordaje de esta temática, a partir de la cual se están planificando las capacitaciones destinadas a los equipos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here