- Publicidad -


En enero una familia necesitó un 3,3% más de ingresos para no caer en la pobreza. La línea de la indigencia tuvo un alza mayor y creció 4,4%

Una familia de cuatro integrantes necesitó 78.624,46 pesos para superar el umbral de pobreza en enero de 2022, lo cual significa 3,3% más que el mes anterior, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe de Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

- Publicidad -


La canasta básica total (CBT), que mide los ingresos necesarios de una familia para no caer en la pobreza, se ubicó en enero en $25.445 para un adulto. En tanto, para un hogar compuesto por cuatro integrantes (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) fue de $ 78.624,46.

En diciembre de 2021, la canasta básica total había sido de $76.146 para el grupo familiar de cuatro miembros, por lo que el aumento fue de 3,3%. La variación de la CBT con respecto al mismo mes del año anterior fue de 39,3% más, dice el informe del Indec.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, para un hogar de cuatro integrantes fue en enero de 2022 de $34.334. El mes anterior había sido de 32.964 pesos, con lo cual el aumento fue de 4,2%. En forma interanual, el alza fue marcadamente más importante que la CBT, ya que hubo una variación de 44,7%.

Precios

Por otro lado, el Indec reportó que el índice de precios mayoristas registró un incremento de 3,7% en enero, mientras que el costo de la construcción subió 3,2% en el mismo período.

Esta variación del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) en el primer mes del año es consecuencia de la suba de 3,9% en los Productos nacionales y de 2,2% en los Productos importados.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,1% en el mismo período por la suba de 4,3% en los “Productos nacionales” y de 2,2% en los “Productos importados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here