- Publicidad -


Por la pandemia menos personas acudieron a los efectores de salud, lo que influyó en la salud sexual. En 2021 se sumaron en 2021 año 562.256 preservativos.

La distribución de preservativos en efectores de salud de Entre Ríos se incrementó en forma exponencial en 2021. Según datos suministrados por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, se pasó de 512.544 unidades entregadas en 2020 a 1.072.800 unidades en el último año.

- Publicidad -


De este modo se sumaron 562.256 preservativos, una estadística que demuestra la decisión de reforzar una estrategia que garantiza el acceso a un método que previene infecciones de transmisión sexual y evita embarazos no deseados. “Sabemos que disminuyó la cantidad de personas que en estos dos años de pandemia fueron a los efectores de salud. Y eso influyó en la salud sexual”, admitió en diálogo con UNO la titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt.

Las medidas de restricción dispuestas durante la emergencia sanitaria trastocaron la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, y ese fenómeno global (aislamiento social) tuvo un gran impacto en temas de salud ajenos al Covid-19. “El primer año de la pandemia por coronavirus, la disminución de las personas en general que asisten a los efectores fue muy marcada: todos sabemos, que las medidas de aislamiento, las restricciones para circular y el autocuidado para evitar el contagio del virus, impactó en todos los servicios de atención de la salud”, contextualizó Grimalt.

Si bien la salud sexual y reproductiva fue declarada servicio esencial en abril de 2020, y se continuó con la dispensa de métodos anticonceptivos, “la nueva modalidad preventiva para el ingreso a los establecimientos de salud, que requerían realizar el triage de Covid-19, incidió en que muchas personas demoraran la llegada a salud, o no concurrieran directamente”, describió la funcionaria.

Se marcó por ejemplo, que en el caso particular del preservativo peneano, “la estrategia siempre fue que estuvieran en el centro de salud, ubicados en un lugar visible, accesible, sin ningún tipo de restricciones, esa estrategia fue de bajo desarrollo en 2020 y parte de 2021, porque les jóvenes, para acceder al preservativo, antes tenían que pasar por el citado triage, lo que desalentaba la búsqueda del preservativo”.

Fueron varios condicionantes los que incidieron en la baja demanda de preservativos en 2020, una realidad que se pudo comenzar a revertir en 2021 a partir del fuerte incremento de la provisión a los efectores de salud, sumado a la recuperación de la estrategia que consiste en la dispensa del preservativo no solo en áreas específicas de salud, sino también en otros ámbitos donde circulan muchas personas, tales como las fiestas populares del verano en las costas del Uruguay y del Paraná.

En este marco, Grimalt consideró: “El dato que tenemos es que aumentó la demanda de los efectores al depósito del Programa de Salud Sexual y reproductiva. Esto está relacionado con la mayor circulación de personas en el centro de salud, y que se comenzó con tareas de promoción del uso de preservativos. Pero no se lleva el dato de la cantidad que se dispensa, porque el preservativo no lleva receta ni ningún tipo de registro”.

Recomendaciones

Especialistas hacen hincapié en los cuidados para evitar un embarazo no deseado y del mismo modo prevenir las enfermedades de trasmisión sexual. En este marco, recomiendan qué hacer en caso de rotura del preservativo o no uso del mismo. “Es importante que consultes cuanto antes en un centro de salud u hospital público para reducir la posibilidad de infección por VIH y evitar un embarazo no intencional. Podés acceder a la profilaxis posexposición (PEP) y a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)”, aconsejaron desde el Ministerio de Salud.

También explicaron para qué sirve la anticoncepción hormonal de emergencia, a la que se puede acceder de manera gratuita en instituciones públicas: “Es el único método anticonceptivo que puede evitar un embarazo después de una relación sexual pene-vagina sin protección. Hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregarla sin obstáculos” agregaron en un comunicado.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda tener AHE en forma previa por si se produce alguna dificultad con el preservativo, ya que cuanto antes se utilice mayor posibilidad de evitar un embarazo.

A propósito del Día Mundial del Preservativo

“El 13 de febrero es una buena oportunidad para compartir que el uso de métodos de barrera, como el preservativo o el campo de látex, disminuyen significativamente la posibilidad de transmisión del VIH, las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no intencionales”, indicó en comunicado el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Preservativo.

Asimismo, se explicó que “además, son los únicos métodos que permiten evitar un embarazo y las ETS al mismo tiempo”.

En ese escrito se indicó acerca de las políticas sanitaria en materia de salud sexual, una mirada que debería ser tenida en cuenta. “Consideramos importante además de la prevención de ETS, incluir una mirada que reconozca al placer como derecho de todas las personas: a disfrutar de su propio cuerpo, del encuentro con otros y a elegir relaciones sexuales consensuadas y sin violencias. Todas las personas pueden contraer una ETS, estén o no en pareja, cualquiera sea su género, orientación sexual, aspecto físico y/o nivel socioeconómico y cultural”.

Del mismo modo se compartió una serie de mensajes clave para compartir:

*Cuidarnos y disfrutar: el uso de métodos de barrera como el preservativo y el campo de látex previene las enfermedades de transmisión sexual (como VIH, sífilis y gonorrea).

*El preservativo evita los embarazos no intencionales.

*Además se informó que los preservativos se pueden conseguir en hospitales públicos, centros de salud y otros espacios. También en obras sociales y prepagas. Los preservativos que distribuye gratis el Ministerio de Salud de la Nación son testeados por la ANMAT y tienen la misma calidad que los que se compran.

*El preservativo se usa una sola vez.

*Un preservativo nuevo cada vez que alternás de práctica, por ejemplo de anal a vaginal u oral, o de persona. “También, utilízalo si usás o compartís juguetes sexuales” recomendaron.

*Con un preservativo podés fabricar un campo de látex.

*“Abrí y desenrollá el preservativo. Cortalo desde la base hasta la punta. Estiralo con el índice y pulgar para formar un rectángulo”, ilustraron.

*Se usa en las prácticas vulva-vulva, orales-vaginales y orales-anales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here