- Publicidad -


El juez Daniel Alonso será investigado por mal desempeño, luego de intentar trabar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Así lo resolvió la Corte

La Corte Suprema de Justicia anuló todo lo decidido por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura, y lo denunció por mal desempeño para que eventualmente se le inicie juicio político.

- Publicidad -


El juez Alonso había dictado una medida precautelar a pedido del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y había intentado frenar la ejecución de la sentencia de la Corte para normalizar el Consejo de la Magistratura.

“El magistrado se alzó de manera flagrante y directa contra un pronunciamiento firme de este Tribunal pretendiendo imposibilitar su cumplimiento”, sostuvo la Corte en un fallo.

El máximo tribunal señaló que Alonso actuó “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal” y le ordenó que archive el amparo que inició el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto. También la Corte le informó su resolución al Consejo “a fin de que evalúe la conducta del magistrado”.

La resolución de la Corte, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, se dictó horas después de una primera en la que el máximo tribunal puso en vigencia el nuevo Consejo de 20 miembros, con Rosatti como presidente del cuerpo y ordenó la jura de sus nuevos integrantes.

La Corte en duros términos contra el juez de Paraná, dijo: “Esta Corte advierte que el magistrado a cargo del Juzgado Federal n° 2 de Paraná actuó con ostensible ausencia de jurisdicción, creando sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por este Tribunal”.

Consejo de la Magistratura

Tras una semana de intensas presiones y las fuertes críticas del kirchnerismo, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo con el que asumió el control del Consejo de la Magistratura y ordenó que se le tome juramento a los nuevos integrantes del organismo para que se ponga en funcionamiento «de forma inmediata».

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti), los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley», dice el fallo que lleva las firmas del propio titular de la Corte y de los ministros del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no participó de la resolución.

De acuerdo al fallo que se dio a conocer este lunes al mediodía, el máximo tribunal dispuso que el Consejo «deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021».

La resolución de este lunes aclara todas las dudas y le cierra la puerta a las especulaciones a través de las cuales Cristina Kirchner intentaba incumplir la sentencia judicial que la obliga -tanto a ella como al titular de Diputados, Sergio Massa- a designar a dos legisladores para completar la representación del Congreso en el nuevo diseño del Consejo, es decir el que tenía antes de la reforma de 2006 que redujo sus integrantes de 20 a 13, y que fue declarada inconstitucional en diciembre.

Ahora, la Corte estableció que los nuevos representantes que hayan sido elegidos para formar parte del organismo deberán «asumir sus cargos previo juramento de ley, el quórum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12». Es decir que aún sin aquellos dos legisladores -un diputado y un senador, ambos por la segunda minoría- el organismo tendrá quórum para sesionar, pues cuando juren los cuatro nuevos consejeros ya electos -dos abogadas, una jueza y un académico- y Rosatti tome formalmente el mando que desde hoy ya tiene en sus manos, el Consejo de la Magistratura contará con 18 miembros.

La resolución de la Corte deja en el aire el intento del kirchnerismo por bloquear la llegada de todos los nuevos consejeros ante la negación de Cristina y de Massa de designar a los dos que están bajo su firma. Esa movida, amplificada por decenas de voceros oficiales y oficiosos del oficialismo, también fue cuestionada por legisladores de la oposición, que este mismo lunes presentaron un per saltum ante el máximo tribunal para que, además de anular una controvertida «medida precautelar» firmada por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, la Corte obligue a los titulares de ambas Cámaras del Congreso a designar a los consejeros faltantes, que según ellos corresponden al PRO y la UCR y que ya fueron elegidos: la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez. Son, justamente, los firmantes del per saltum.

Antes de conocerse esta decisión de la Corte, dirigentes que responden a Cristina Kirchner habían salido en bloque a criticar a Horacio Rosatti, quien quedará al frente del Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here