- Publicidad -


Ser conscientes de nuestras emociones nos ayuda a hablar claramente sobre nuestros sentimientos, evitar o resolver mejor los conflictos y superar los sentimientos difíciles con mayor facilidad. La Lic. Pach habla sobre situaciones de abuso o violación. Audio de la entrevista

Algunas personas están naturalmente más en contacto con sus emociones que otras. La buena noticia es que todos pueden ser más conscientes de sus emociones. Solo hace falta práctica. Pero vale la pena el esfuerzo: la conciencia emocional es el primer paso hacia la construcción de la inteligencia emocional, para poder superar situaciones traumáticas.

- Publicidad -


En diálogo con FM SOL 107.9 la Lic. Luciana Pach explica que pasa con nuestra emocionalidad en situaciones de abuso

Cómo funciona nuestra emocionalidad en casos de abuso o violación

En primer lugar hay que entender que a la persona la va a impactar enormemente. Comprende su cuerpo y su equilibrio emocional. Se trata de un hecho tramumático que a la persona la va la limitar y no discrirmina si es niña, adolescente o adulta. «Si no es consentido es violación.»

Los efectos son los mismos en todos los casos

La mujer empieza a tener trastornos en su conducta. En principio siente miedo ante el rechazo social. Luego pasa por descreer de si misma, cuando intenta contar y del otro lado no encuentra eco.

No existe una respuesta típica a una violación

El proceso es individual, pero siempre asociado a los prejuicios sociales. Cuando la mujer se da cuenta que lo vivenciado no es normal, después le cuesta mucho poder contar la experiencia. Luego duda si es verdad, porque el afuera le dicen estas equivocada, estás segura. Son mecanismos defensivos para poder seguir viviendo y todos tenemos conductas defensivas y depende como las usamos.

Cada víctima trata de superarlo a su modo

Primero deben convencerse a si misma y luego poder hablar, poder denunciar donde corresponde. Las redes son una descarga para las personas, es contar algo, porque alguien me escucha, pero que dispositivos se ponen en marcha, no es lo mismo a nivel judicial, hay que denunciar para que se investigue.

Como ayudar a esa mujer

La profesional destacó la importancia de contar con redes de contención. La mujer debe encontrar confianza en otra persona para exteriorizar el abuso, puede ser familiar o profesional. A partir de ahí lograr ese acompañamiento tan necesario para concretar la denuncia y que la justicia actúe y la víctima puede tener el resarcimiento que necesita.

FM SOL 107.9

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here