- Publicidad -


La senadora nacional Sigrid Kunath dejó expresada en el Congreso su preocupación por la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de carne porcina desde los Estados Unidos, por el posible perjuicio económico para las economías regionales y riesgo sanitario para la producción local

Lo hizo luego de acordar con el gobernador Gustavo Bordet plantear este tema en el Senado con el objetivo de defender especialmente la producción porcina provincial.

- Publicidad -


En el texto de la iniciativa se expresa “preocupación por el comunicado de la Casa Blanca, luego de la visita del vicepresidente de ese país Mike Pence, de la decisión del Gobierno Nacional de abrir la importación de carne porcina proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica. Este anuncio ha despertado la preocupación de todo el sector y varias organizaciones que nuclean productores agropecuarios se han manifestado en ese sentido. Asimismo expertos han señalado que esta apertura comercial puede ser peligrosa por las posibles consecuencias sanitarias que podría traer para el país y por el impacto económico que tendría, pudiendo generar restricciones del comercio internacional e incalculables pérdidas económicas en la eficiencia productiva”.

“Las economías regionales están siendo golpeadas con medidas como estas, y en este caso no sólo se verían perjudicados los pequeños y medianos productores, sino que se afectaría gravemente el valor agregado y la mano de obra que genera esta cadena de valor, poniéndose en riesgo miles de puestos de trabajo y el desarrollo de mercados locales que desde hace años venían creciendo de manera sostenida. Afectar de esta manera a la producción porcina nacional implica también afectar el rol que ésta cumple en las economías del interior del país y el empleo directo e indirecto que genera a través de muchísimas actividades anexas”, expresa Kunath en los fundamentos.

“Mi provincia es una de las mayores productoras de carne porcina y preocupa que de esta manera se afecte la actividad que agrega valor por excelencia, perjudicando a muchos pequeños y medianos chancheros (que representan al 90 por ciento del total de productores de cerdos) y beneficiando a un par de importadores”, sostiene.

Cabe destacar que el gobernador Bordet se había expresado en este mismo sentido días atrás, al decir que “nos preocupa muchísimo porque hay muchos productores de cerdo en nuestra provincia no sólo en lo que es el animal en pie sino lo que representa toda la cadena de valor, desde el integrado hasta la faena” y agregó: “Lógicamente si se importan cerdos desde Estado Unidos, Brasil o Dinamarca esto genera un gran perjuicio en nuestra economía regional y nosotros vamos a estar defendiendo a nuestros productores”.

Asimismo y a partir de informes del Ministerio de Producción de Entre Ríos, de expertos y de organismos que nuclean a los productores porcinos, la iniciativa hace especial hincapié en las consecuencias sanitarias que esta medida pudiera tener: “Estados Unidos no está libre del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino (SDyRP) y es esta una enfermedad exótica para Argentina, este estatus sanitario que nuestro país ha adquirido es de fundamental trascendencia para la exportación de nuestras carnes a mercados externos y para el desarrollo de las economías regionales. Es así como nuestro país se ubica en una posición sanitaria privilegiada como productor de cerdos”.

“Suponiendo que se asumirían los altísimos costos que tiene llevar a cabo los controles necesarios, tampoco quedaríamos exentos de exponernos igualmente al ingreso de esta enfermedad que podría provocar grandes pérdidas productivas y económicas, podría llevarnos a tener restricciones del comercio internacional e incalculables pérdidas económicas en la eficiencia productiva. Los productos, subproductos y derivados de origen porcino, provenientes de países que presentan la enfermedad son vehículos de alto riesgo sanitario en la importación de estas mercaderías”, se sostiene en los fundamentos. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here