- Publicidad -


Un grupo de autoconvocados reclamó por la restitución de la fiscal Cecilia Goyeneche. Fue este sábado por la tarde, frente al Palacio de Tribunales. 

Personas autoconvocadas pidieron la restitución en el cargo de Cecilia Goyeneche. En la protesta se pudo ver a los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull, Leandro y Laureano Dato, Gamal Taleb y Matilde Federik, entre otros. También estuvo el senador nacional Alfredo De Ángeli, y el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos, Alfredo Bel, entre otros.

- Publicidad -


La concentración comenzó antes de las 17 y concluyo a las 18. Se cortó calle Laprida, frente a Tribunales, donde se observaron pancartas, banderas y carteles con consignas tales como «respeten la Constitución», «ficha limpia», «no a la destitución de la fiscal que investigó la corrupción». Se cantó el himno y se escrachó con nombre y apellido a los jurados que votaron por la destitución de Goyeneche.

En diálogo con UNO, el fiscal Taleb opinó: «Es sábado y la gente podría estar descansando pero vemos un grupo importante de ciudadanos que vienen a expresarse, a manifestar su apoyo a la doctora Goyeneche, siendo críticos de la destitución».

En referencia a la convocatoria, Taleb aseguró que «fue espontáneo por parte de los fiscales y tienen absoluta libertad de criterio para participar o no». En el mismo sentido, agregó: «No hubo ninguna convocatoria organizada por nuestra parte. Sí un grupo de ciudadanos convocó a través de redes. Hay ciudadanos independientes que concurrieron y creo que es un número importante de personas».

La convocatoria circuló por las redes sociales durante una semana, aproximadamente. «Venimos porque la fiscal Goyeneche es una de las personas más capaces. Por su idoneidad se produjo evidencia para condenar a un exgobernador por corrupción. Tenemos que entender que se investiga la corrupción porque la ley es igual para todos, incluso las personas que tienen poder. Goyeneche sabía los riesgos que corría cuando se enfrentó al poder», dijo Lautaro Varisco, antes de la desconcentración.

Cabe señalar que Goyeneche fue fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de Entre Ríos. Coordinó las investigaciones por corrupción política de los últimos años en Entre Ríos. Fue denunciada por supuesto mal desempeño ante el Jurado de Enjuiciamiento en junio de 2021, a poco de elevarse a juicio la causa por corrupción más importante de la provincia, conocida como «causa de los contratos», a partir de la cual se detectó un desfalco de más de mil millones de pesos. Tres abogados particulares le achacaron falta de objetividad porque compartió dos fideicomisos con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla, para quien terminaron pidiendo 6 años de cárcel.

En el marco del enjuiciamiento, Goyeneche fue suspendida mientras encabezaba la acusación en el megajuicio por corrupción que terminó con la condena del exgobernador Sergio Urribarri. Finalmente, hace poco menos de una semana fue destituida de su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here