- Publicidad -


Tiene por objetivo de disminuir las brechas de inequidad en el acceso a derechos de la niñez en sus primeros años y garantizar los principios de integralidad, corresponsabilidad y universalidad en la atención en el ámbito de la provincia 

La mesa permitirá fortalecer la articulación de las políticas del Estado provincial desde los diferentes actores del gobierno, con el objetivo de disminuir las brechas de inequidad en el acceso a derechos de la niñez en sus primeros años y garantizar los principios de integralidad, corresponsabilidad y universalidad en la atención en el ámbito de la provincia

- Publicidad -


Este martes se realizó el lanzamiento de la Mesa Interministerial e Intersectorial de Primera Infancia para la provincia de Entre Ríos. Fue en la Salón de la Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, con participación de los Ministerios de Desarrollo Social; Gobierno; y Salud; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); el Consejo General de Educación; Iprodi y Unicef Argentina.

La actividad contó con la presencia de las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; el acompañamiento de la esposa del gobernador Gustavo Bordet,  Mariel Ávila; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; y la representante de Unicef Argentina, Fernanda Paredes.

Al referirse a Mesa Provincial de Primera Infancia, Stratta, señaló: “La creación de este espacio de trabajo, es fruto del camino interministerial e intersectorial que venimos construyendo, tenemos la decisión del gobernador Gustavo Bordet que prioriza el desarrollo social y humano en cada localidad de nuestra provincia. Esta forma de trabajo articulado nos permite que cada una de las partes aporte a generar respuestas integrales a las demandas sociales, que son muchas y muy complejas en estos tiempos que atravesamos. El entramado social está resquebrajado y necesita de políticas integrales que le den respuesta”.

Por su parte, la ministra de Gobierno destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para proteger la niñez. “Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia ponemos a disposición las áreas vinculadas a niñez y primera infancia,  a los fines de continuar profundizando medidas que contemplen políticas públicas integrales, para la prevención de problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes”, explicó Romero.

Asimismo, la ministra Sonia Velázquez señaló que “desde Salud venimos integrando la mesa, como parte constitutiva de las políticas integradas. Salud viene trabajando, acompañando a los otros organismos en esta perspectiva que nos ha planteado el gobernador de fortalecer el trabajo intersectorial y que tenga que ver con el crecimiento y desarrollo de la infancia, pero también aportando en esta etapa tan significativos para la niñez”.

En tanto que la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) convocó a las demás áreas gubernamentales. Su presidenta Marisa Paira, explicó que “una de las premisas es abordar integralmente los factores que determinan y condicionan la calidad de vida de los niños en esta franja etaria con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en cada territorio departamental. Promoviendo la participación de equipos de trabajo especializados en educación, desarrollo social, trabajo, género y Derechos Humanos”.

Y agregó que “el trabajo de la mesa se va a plasmar en una estrategia, en un plan provincial de Primera Infancia que posibilite ir articulando el trabajo de las distintas áreas con el principio de transversalidad, de integralidad y corresponsabilidad”.

Por otra parte, la representante de Unicef Argentina, Fernanda Paredes, expresó que “Unicef va a acompañar ofreciendo asesoramiento técnico, su asesoría en cuanto a la experiencia que tiene en otros países y otros gobiernos, en materia de diseño de políticas públicas para Primera Infancia y que sean holísticas e integrales, también coincidimos en que hay que promover la articulación interministerial e institucional”.

También estuvieron presentes por el Copnaf, la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz y la coordinadora del Programa Por mis derechos a la Primera Infancia, Cristina Caram. Por el Iprodi, María Luz Avellaneda. Por el Observatorio de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, participaron el secretario de Gestión Leonardo Centurión, Lucía Schiro y Sofía Quaglia; por el Consejo General de Educación, Nora Romero (Coordinación de Políticas Transversales) y Marta Muchiutti (Directora de Educación Inicial); en representación del Iprodi, María Luz Avellaneda;  y además por el Ministerio de Desarrollo Social, se sumó Mara Franchesi. (APFDigital)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here