- Publicidad -


En Valle María, el objetivo fue capacitar a personas relacionadas con las áreas de educación, salud y seguridad, y que están en contacto con niños y adolescentes, acerca de los pasos a seguir ante la sospecha de un abuso.

Se realizó esta semana en Aldea Valle María, una jornada sobre el Protocolo Interinstitucional de Actuación ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil.

- Publicidad -


La charla estuvo organizada por la Municipalidad de Valle María, en conjunto con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia; y en ella disertaron el Defensor Público del Departamento Diamante, Dr. Fabricio Patat; la Coordinadora del COPNAF del Departamento Diamante, Sra. Silvia Salim; y la Licenciada en Psicología de la Coordinación Departamental, Lic. Maia Fuch.

El objetivo fue capacitar a personas relacionadas con las áreas de educación, salud y seguridad, y que están en contacto con niños y adolescentes, acerca de los pasos a seguir ante la sospecha de un abuso.

Se subrayó la importancia de crear conciencia acerca de que el maltrato y el abuso son una violación de derechos; por tanto, no deben ser naturalizados y requieren de la intervención de las autoridades. Estos hechos, por más que sucedan en los hogares, no pertenecen al ámbito privado: todo lo que concierne al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes es de interés público.

La Licenciada en Psicología de la Coordinación Departamental, Maia Fuch, remarcó que todos aquellos adultos que detecten una situación de sospecha de abuso tienen la obligación de actuar. Mencionó algunos de los principales indicadores de abuso en la infancia y en la adolescencia, recalcando que generalmente se observa un cambio repentino o brusco en el comportamiento del menor.

El adulto que observe estos indicios – explicó Silvia Salim, Coordinadora del COPNAF del Departamento Diamante – tiene la obligación de no desestimarlos, sino de conversar con el menor y elaborar un Informe de Sospecha, en el que se detalle el relato del niño, niña o adolescente. Es fundamental ofrecerle al menor una escucha activa, en un marco de respeto y confidencialidad. Se debe creer siempre en su palabra y no culpabilizarlo.

La licenciada explicó cómo debe elaborarse este informe, qué datos se deben incluir; y mencionó que es útil que en instituciones como las escuelas tengan un modelo ya armado, para poder utilizarlo con agilidad.

Luego de elaborar dicho informe, se debe actuar inmediatamente, informando a los directivos de la institución en la que se trabaja y a la Defensoría Pública. Es indispensable asegurarse de que nadie más entreviste al menor, y que la prioridad sea su protección y contención.

El Defensor Público del Departamento Diamante, Dr. Fabricio Patat, explicó que la persona que realiza un Informe de Sospecha no se encarga de realizar una denuncia penal; sino que de esto se ocupa la Defensoría.

Este organismo, además, se encarga de tomar distintas medidas de protección hacia el menor, con el objetivo de cuidar de su integridad y velar por su privacidad. El Defensor afirmó que, más allá del resultado de un proceso penal, son fundamentales las acciones tendientes a brindar contención; a que el niño o niña reciba una reparación por el daño, y ayuda para salir adelante.

Teléfonos útiles

Defensoría: (343) 4984810 – (343) 154656879

COPNAF: (343) 4623496

ANAF Valle María: (343) 5193124

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here