- Publicidad -


Se conmemora mañana el Día Mundial contra esta enfermedad, que en la provincia causa el 20% de las muertes. Es clave un diagnóstico precoz.

El cáncer es un flagelo que afecta a millones de personas a nivel mundial, es la segunda causa de muerte en la Argentina, y provoca el 20% de las muertes en la provincia, según los datos aportados por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto, Entre Ríos es una de las dos provincias con mayor deceso de hombres a causa de esta enfermedad –después de La Pampa– con 140 casos cada 100.000 habitantes.

- Publicidad -


Entre los varones entrerrianos afectados, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, pero también se observa un alto índice de cáncer de pulmón y de colon. En tanto, el cáncer de mama, de cuello de útero y de colon son los que generan más fallecimientos en mujeres en el territorio provincial.

Tomar conciencia de aquellas acciones individuales y colectivas que deben realizarse para contribuir a revertir estas cifras es fundamental, y este es uno de los objetivos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve al conmemorarse mañana el Día Mundial contra el Cáncer. “Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos”, explican desde su sitio oficial.

La detección temprana es una de las principales herramientas para controlar esta enfermedad y desde el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) vienen reforzando las acciones para que los chequeos lleguen a una mayor parte de la población de todos los Departamentos.

Al respecto, Claudia Enrique, directora del organismo, señaló a UNO: “Entre los desafíos que tenemos este año, se incluye la implementación del test del HPV (virus del papiloma humano, que causa cáncer de cuello de útero), que llegará a la provincia en marzo o abril. Por lo tanto, tenemos que organizar toda la logística para que cada centro de salud u hospital pueda llevar a cabo la toma de la muestra y el envío al hospital San Martín, donde va a estar el laboratorio del referencia, que tiene que ser uno solo en toda la provincia”.

“A diferencia del Papanicolau (PAP), la muestra en este caso puede remitirse a los 15 días, y vamos a trabajar mucho con la costa del Uruguay. También se va a trabajar en la capacitación de los enfermeros en Oncología, sobre todo a aquellos que trabajan en Radioterapia”, indicó la especialista.

Asimismo, recordó que desde el IPC cuentan actualmente con tres programas para trabajar sobre la prevención y el diagnóstico de cáncer de colon, de mama y de cuello de útero, además de estar abocados a los cuidado paliativos y al resto de la oncología en general. “El año pasado se continuó con la distribución de test de sangre oculta en materia fecal para todos los centros de salud y hospitales del Departamento La Paz, una acción que comenzó con Paraná y Paraná Campaña. Y se estableció que aquellas personas que necesitan hacerse una colonoscopía y no viven en la capital provincial puedan hacerlo en el hospital San Martín ya con un turno otorgado de antemano por teléfono, con la indicación en su cuidad de origen, para que el paciente ya venga preparado. Y a este trabajo vamos ampliarlo en los meses siguientes a los Departamentos de la costa del Paraná, que son Diamante, Victoria y Nogoyá”.

Respecto a la prevención de cáncer de colon –que no suele tener síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos–, refirió: “Se aconseja un régimen adecuado de comida, no ingerir muchos alimentos procesados, como las comidas rápidas o con exceso de grasa; tener un peso adecuado, ya que aunque el exceso de peso se asocia a otras enfermedades crónicas, como la diabetes o las cardiovasculares, está vinculado también a algunos cánceres, y el de colon es uno”.

A su vez, recomendó hacerse el test y prestar mucha atención a los antecedentes familiares. “Contamos con profesionales capacitados que están colaborando con el IPC, brindando asesoramiento sobre el origen genético del cáncer”, subrayó.

Enrique destacó la importancia de contar con personal capacitado para disminuir el impacto de esta patología en la población, y comentó que el año pasado se llevó a cabo en Paraná el 1° Curso Anual sobre Cáncer, en conjunto con el INC y auspiciado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Fue declarado por interés ministerial y participaron 54 personas, la mayoría médicos residentes en especialidades que tienen que ver con cáncer”, remarcó.

Por otra parte, sostuvo que este año ya tienen planificado comenzar las acciones de acreditación del mamógrafo del hospital San Martín y continuarán con la validación de mamógrafos en la provincia.

Atención del paciente

Enrique comentó que en 2019 se trabajó además en los aspectos referidos a la atención de los pacientes con cáncer: “Hicimos dos talleres con el INC del control de calidad del enfermo oncológico, destinados a los médicos y también a los enfermeros, los cuidadores, los psicólogos. Asistió todo el equipo de salud que atiende al enfermo oncológico”, recalcó.

“Un tema sobre el que estamos trabajando es cuidado paliativos, basado en los síntomas que tiene el paciente, uno de los cuales es el dolor. En 2019 se incorporaron muchos hospitales con la prescripción de opioides que hemos recibido del Ministerio de Salud de la Nación y este año vamos a terminar de conformar una red para que, con el debido control y registro del paciente y el médico que le da el medicamento, se puede acceder a esta medicación, que es muy importante cuando el enfermo padece algún sufrimiento”, dijo, y concluyó: “En general hoy no pasa esto, las farmacias privadas no lo tienen y lo deben encargar, por eso estamos tratando de mejorar el acceso a esta medicación en todos los ámbitos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here