- Publicidad -


Las autoridades locales piden a la Provincia que puedan abrir los comercios y que la gente pueda salir a caminar. Crespo es una de la localidades entrerrianas mejor posicionadas por no tener casos de Covid-19 y sin virus circulante

En las últimas horas el intendente Darío Schneider, a instancias del Comité de Emergencia Sanitaria, elevó un petitorio a la provincia, solicitando ampliar nuevas actividades en la ciudad y las salidas de esparcimiento.

- Publicidad -


El pedido de apertura de la cuarentena contempla la apertura de comercios de indumentaria, calzado, bazar, mueblerías, artículos del hogar, regalerías, joyerías, relojerías, viveros y otros rubros similares, no considerados de primera necesidad; peluquerías y centros de belleza y/o estética personal.

Darío Schneider (intendente de Crespo) solicitó -a instancias del Comité de Emergencia Sanitaria Crespo- a Gustavo Bordet (gobernador de Entre Ríos), la “autorización para habilitar actividades comerciales, de servicios y profesionales” que se encuentran actualmente incluidas dentro de las restricciones establecidas por los Decretos que regulan el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Detalles del pedido

En la nota presentada se pide por habilitación, siempre que los comercios se ajusten a las pautas establecidas por el municipio, para: Comercios de indumentaria, calzado, bazar, mueblerías, artículos del hogar, regalerías, joyerías, relojerías, viveros y otros rubros similares, no considerados de primera necesidad por las normas nacionales y que no se encuentren dentro de centros comerciales o galerías comerciales; peluquerías y centros de belleza y/o estética personal.

La nota presentada también solicita autorización para las salidas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico (Artículo 8 del DECNU Nº 408/2020) en un radio de 500 metros. Para la población mayor de sesenta años, en el horario de 8:00 a 12:00 y para la población menor de la edad indicada en el horario de 13:00 a 18:00 (en ambos casos todos los días de la semana).

Además se pide, “sin perjuicio de la prohibición establecida en el Artículo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DECNU) Nº 408/2020” que con posteridad al 10 de mayo se solicite al Poder Ejecutivo Nacional considere la apertura paulatina de algunas de esas actividades en ciudades que -como el caso de Crespo- mantenga la condición de inexistencia de casos positivos de COVID 19, y con los debidos resguardos de higiene y bioseguridad.

Situación epidemiológica y sistema de salud

La petición, con propuestas de protocolos correspondientes, se basa “teniendo en cuenta las particularidades de la ciudad de Crespo y su situación epidemiológica” no registrándose -hasta la fecha- casos positivos de coronavirus y no existiendo tampoco casos sospechosos o en estudio. Además indica que la Ciudad de Crespo cuenta con un amplio sistema de atención en salud, dos clínicas privadas, un hospital y tres centros comunitarios.

“Con la responsabilidad que impone la pandemia, y el compromiso de preservar en primer lugar la salud de los crespenses, pero procurando mantener intacta la cultura del trabajo y del esfuerzo que caracteriza a nuestra comunidad, de la que nos sentimos legítimamente orgullosos, solicito se me autorice a realizar el seguimiento y eventualmente aplicar las correcciones que sean necesarias -y aún la revocación de las autorizaciones que se otorguen- a aquellos ciudadanos que no comprendan que la responsabilidad de cada uno es la clave para el éxito en esta lucha común contra esta enfermedad” señala un párrafo de la misiva presentada por Schneider a Bordet.

Fundamentaciones del protocolo

Para la segunda etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Crespo, el protocolo detalla diversos aspectos. Hace referencia a la densidad poblacional notablemente inferior en el municipio de Crespo (2,96 habitantes por hectáreas) en relación a los grandes aglomerados urbanos del país como Concordia, Gran Paraná, Gran Córdoba, Gran Rosario y Santa Fe donde la misma alcanzaba los 37,9; 36,1; 35,6; 43,8 y 38,9 habitantes por hectáreas, respectivamente (CIPPEC, 2018:20).

En la nota Schneider le informa a Bordet que actualmente las actividades habilitadas pueden funcionar de 8:00 a 18:00 (de lunes a sábado) y de 8:00 a 12:00 (los domingos y feriados), pudiendo hacerlo las 24:00 horas los servicios de delivery. También explica sobre la realización de un relevamiento de autoservicios, supermercados y almacenes de la ciudad, que permitió establecer el número máximo de personas que pueden ingresar simultáneamente. En el informe se destaca que el acatamiento general de la población al aislamiento ha sido muy bueno, sin registrarse incidentes o sanciones.

En otro de los puntos se especifica la tarea que se desarrolla en el control de los tres accesos habilitados para ingresar a nuestra ciudad: Presidente Raúl Ricardo Alfonsín (por Ruta Nacional Nº 12); Presidente Perón (por Ruta Nacional Nº 131) y trama vial Crespo-Racedo. Con personal apostado en el lugar las 24 horas, todos los días, además del desarrollo de la aplicación móvil para registrar vehículo y ocupantes del mismo. Exigencia de la documentación y control de temperatura corporal a las personas. Adelantando que en caso de autorizarse el pedido realizado al gobernador, se incorporaría como rutina de control de accesos, la desinfección de vehículos mediante lluvia o aspersión de solución desinfectante.

En la nota se aclara que la ciudad no cuenta con un sistema de transporte público de pasajeros colectivo, existiendo solamente servicios de radio taxis o remises, que funcionan con un estricto protocolo de higiene y desinfección de unidades. Además el traslado de la población se realiza por medios individuales de movilidad o caminando, lo cual disminuye notablemente el riesgo de contagio, propio de las grandes ciudades donde es imposible mantener la distancia social precautoria.

También se menciona la disposición reglamentaria del uso de barbijos/tapabocas en comercios, consultorios, oficinas públicas y privadas; y cualquier lugar donde se realice la prestación de bienes y/o servicios y se recomendó su uso para la circulación en la vía pública, lo que tuvo un amplísimo acatamiento por parte de la comunidad. Además se informa sobre los controles de desinfección en espacios de alto tránsito, junto a Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo.

Además de Darío Schneider, también firmaron la nota: César Muro (director del Hospital San Francisco de Asís), Marcelo Cerutti (responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo) y Enzo Gutiérrez (subcomisario de la Policía de Entre Ríos, segundo jefe de la Comisaría Crespo), todos en sus condiciones de integrantes del Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo. La presentación también va con copia para el Ministerio de Producción y el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos.

HACÉ CLIC ACÁ PARA VER COMPLETO EL ‘PROTOCOLO COMUNITARIO CRESPO’ QUE EL INTENDENTE DARÍO SCHNEIDER LE PRESENTÓ AL GOBERNADOR GUSTAVO BORDET

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here