- Publicidad -


El informe da cuenta del grado de impacto que ha tenido la pandemia en el sector comercial de la ciudad. Además se midió el manejo de la crisis por parte de los distintos gobiernos

En la mañana de este viernes 22 el intendente Darío Schneider, quien estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, el Secretario de Hacienda, Hernán Jacob; la Directora de Desarrollo Local y Producción, Fanny Maidana; y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística (OME), Gonzalo Sosa, presentaron el informe estadístico.

- Publicidad -


Con respecto al trabajo realizado por la OME, el presidente municipal comentó que se buscó conocer la situación y el efecto de la emergencia sanitaria y sus consecuencias en lo económico dentro de la ciudad. “Estos momentos de emergencia o crisis, nos dan oportunidades para generar nuevas acciones y actividades, que nos permitan monitorear todo el tiempo la situación económica de nuestro comercio, industria y emprendedores”.

“Este trabajo estadístico nos permite, como gestión, tomar decisiones en este momento; y quedará como metodología hacia futuro siendo de utilidad y uso de las instituciones, industrias, empresas, comercios y emprendedores,» afirmó el intendente Darío Schneider.

A su turno el Secretario de Hacienda, Economía y Producción, Hernán Jacob, especificó que el informe contiene datos duros, como también tiene una fundamentación de la coyuntura y de cómo se fue manejando la situación desde la municipalidad en el inicio de esta pandemia que afectó al sector económico-productivo.

“Dada la preponderancia que tiene el sector comercial e industrial en la ciudad, nuestra idea siempre fue ir equilibrando entre la protección de la salud y las medidas a adoptar para evitar el avance de la enfermedad y la mitigación y minoración del efecto no deseado en lo económico en la ciudad”.

Detalló que en función de eso, a diferencia de otras localidades, se dio una mayor amplitud horaria de funcionamiento de las actividades permitidas, lo cual demostró que fue “una decisión acertada porque esa mayor franja horaria permitía una menor acumulación de gente y menor contacto social en los comercios”.

Jacob también explicó que este relevamiento, “único a nivel oficial porque el gobierno provincial no tiene hasta el momento una medición del impacto, nos da una foto de la situación del comercio local a la semana pasada, prácticamente en tiempo real”.

Las conclusiones permiten al gobierno municipal aplicar nuevas medidas tendientes a mejorar la performance de los sectores económicos productivos.

“Todo esto se enmarca en una política de transparencia que la sostenemos desde el inicio de gestión”, sostuvo Jacob. Al tiempo que agregó: “Con la creación de la oficina de estadísticas buscamos generar datos objetivos, para ser precisos en la toma de decisiones”.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Local y Producción, Fanny Maidana explicó que el trabajo de relevamiento realizado por Gonzalo Sosa (responsable de la OME), se hizo utilizando la base de datos de los comercios registrados en la Municipalidad de Crespo, con un entrecruzamiento con el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario Crespo, y también se utilizó información del Registro de Emprendedores Locales, que está activo desde el año 2017 contando con casi 400 emprendedores”.

Datos sobresalientes sobre el impacto económico por la pandemia

-De acuerdo al resumen ejecutivo, durante el mes de abril, el 54,3% de los locales comerciales encuestados no operó, en tanto que el 38,0% lo hizo a un nivel menor que el habitual. Sólo el 3,3% operó habitualmente y el 4,3% lo hizo a un nivel mayor de lo habitual.

-A partir de la sanción del Decreto N° 70/2020, que habilitó el funcionamiento de los comercios en la ciudad previa autorización del municipio, gran parte de los locales retomaron sus actividades, pero con un nivel operativo menor. De esta forma, aunque el 95,7% de los comercios encuestados declaró estar operando, el 80,4% señaló que lo hace a un nivel menor que el habitual.

-Por otra parte, el 81,6% manifiesta haber tenido una disminución de sus ingresos en el mes de abril con respecto a marzo (en el 60,9% de los casos las pérdidas superaron al 50%, en el 8,7% las mismas estuvieron entre el 25% y el 50% y en el 12,0% entre 1% y 25%). Sólo el 10,8% señaló que aumentó sus ingresos en relación al mes anterior.

-Las principales dificultades que los comercios manifestaron tener como consecuencia del COVID-19 son disminución de las ventas (87,0% del total de encuestados lo señaló como una problemática), problemas para el pago de impuestos (76,1%) y problemas para el pago de servicios (66,3%).

-En el caso de aquellos locales que cuentan con empleados, el 47,2% no implementó ninguna medida en relación al personal de su comercio. El 16,7% implementó modalidades de trabajo a distancia y el trabajo por turnos con menos personal por turno (igual porcentaje para ambas categorías), el 13,9% redujo salarios y el 5,6% suspendió personal.

-Respecto a los programas de asistencia financiera que el gobierno nacional dispuso para Pymes, comercios y trabajadores formales e informales, el 63,0% de los comercios gestionó al menos uno de ellos. No obstante, de aquellos que efectuaron la gestión, sólo el 37,9% recibió la aprobación de su solicitud.

-En cuanto a las expectativas por la evolución de la actividad económica para el próximo mes, el 55,5% se mostró optimista (el 52,2% estima que la actividad de su local aumentará levemente y el 3,3% que aumentará significativamente).

-Por último, respecto al accionar durante la emergencia sanitaria, el gobierno municipal tiene una imagen positiva del 78,3%; el gobierno provincial del 56,6% y el gobierno nacional del 45,7%.

Si bien la información está protegida por el secreto estadístico que está consagrado en la Ley Nacional Nº 17.622 (artículo 10), también es una información de acceso público a la ciudadanía que puede conocerla ingresando al siguiente link: https://www.crespo.gob.ar/estadistica/

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here