- Publicidad -


El proyecto de cama profunda crece en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en Oro Verde.

 

- Publicidad -


La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos puso en marcha el módulo de cría de cerdos en cama profunda. “Recibimos una propuesta de parte de la Facultad, para el desarrollo de un módulo demostrativo de producción de cerdos en cama profunda. Más allá de los grandes y medianos, hay también mucho productor chico que necesita incentivarse en la producción porcina, ordenarse y tratar de buscar otras alternativas”, expresó Daniel Bujía, coordinador Avícola y Porcino de la Provincia. Y agregó: “Nos pareció interesante el poder medir los resultados de una producción en cama profunda, ya que es un sistema que es amigable con el ambiente, como también una alternativa económica al sistema convencional”.

Bujía indicó que la decisión del ministro de Producción Juan José Bahillo, se basó en analizar las ventajas que presenta este sistema de producción para los pequeños productores, que son varias: en lo sanitario se reduce la incidencia de las enfermedades respiratorias en los animales; además de un mayor el bienestar ya que el cerdo puede desarrollarse con una menor cuota de estrés. En el aspecto ambiental se logra un residuo sólido, y no uno líquido bastante abultado como se tiene en las granjas convencionales. A su vez es un sistema mucho más económico para el productor, que puede desarrollarse dentro del sistema confinado de cerdos con una estructura bastante más accesible en lo económico, pudiendo lograrse tanto con un sistema de estructura de caños como con elementos tales como silobolsas o palos de eucaliptos o lo que tenga a mano. “En este caso estamos ante un sistema de caños, estructura que fue adquirida por la facultad con un aporte de aproximadamente 656.000 pesos por parte del Estado provincial”, aportó el coordinador.

La alimentación en este modelo no difiere de un modelo confinado intensivo, se llevan las mismas raciones y dietas. La cama sobre la cual viven los cerdos está hecha de paja de cereales, cualquier residuo seco de la cosecha agrícola que se enfarda o se hace rollo se puede usar como un sustrato seco que absorbe los desechos del cerdo y evita el uso de agua: la huella hídrica de este tipo de producción es prácticamente cero. Dichos residuos se reciclan después en un compostaje, al que también la facultad le da un valor agregado científico, como, por ejemplo, estudiando este producto final en la cátedra de microbiología o creando sustratos para hacer plantines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here