- Publicidad -


El monitoreo satelital de los incendios dio cuenta de casi 100.000 hectáreas quemadas en la región y la fuerte presencia de contaminantes en el aire.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó que hasta este jueves se quemaron 95.000 hectáreas del delta del río Paraná, producto de los incendios en las islas de Victoria y alrededores. Además, el organismo dio cuenta de la presencia de aerosoles y otros contaminantes en el aire de la región.

- Publicidad -


La Conae dio cuenta este viernes de la superficie quemada por los incendios, muchos de ellos intencionales, que provocan la destrucción del humedal y otros problemas, como cortes en el tránsito de las rutas por presencia de fuego cerca de las banquinas y la llegada del humo a las ciudades ribereñas de la región.

«En el marco del monitoreo de los incendios en el delta del río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe», precisó la Comisión en una publicación en la red social Twitter.

La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada.

Contaminación del aire

Por otro lado, el ente nacional también presentó este viernes nuevos mapas de calidad de aire sobre la zona afectada por los incendios del delta, basados en imágenes del satélite Sentinel-5p de fecha 18 de agosto. También mostró focos de calor obtenidos con datos del sensor Modis, de los satélites Aqua y Terra.

El primero de esos mapas muestra la densidad de la columna troposférica de dióxido de nitrógeno, con valores de hasta 230 micromol/m2 registrados frente a la ciudad de Rosario y hacia el norte bonaerense, donde también se ven focos de calor, señalados con estrellas amarillas.

El dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes ambientales relacionados con el fuego. Los focos de calor, o puntos calientes (hotspots en inglés), son anomalías térmicas localizadas a partir de imágenes satelitales que en general se corresponden con incendios.

Con respecto a los aerosoles, partículas que están suspendidas en el aire, la Conae informó: «El segundo mapa sobre índice de aerosoles, involucra a un conjunto de contaminantes vinculados con la quema de biomasa. En color verde oscuro se muestran valores cercanos a dos, que indica una fuerte presencia de estos gases frente a Rosario», es decir, en Victoria y alrededores.

Santa Fe pidió la intervención de las Fuerzas Armadas

A través de una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios en las Islas del Delta del río Paraná, que afectan particularmente a Rosario, el Gran Rosario y las ciudades vecinas.

El pedido se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios.

Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió el jueves un helicóptero con helibalde y un avión hidrante, y junto a 26 brigadistas forestales de Parques Nacionales se logró contener el foco en el área protegida Islas de Santa Fe, ubicada en el Delta del Paraná, en el sudeste de la provincia santafesina. En paralelo, se mantiene el operativo desplegado para el combate del resto de los focos, que se registran en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here