César Muller,Ariel Dalinger,Augusto Motta,Francisco Paul Belran, Roman Spengler,José Rougier
- Publicidad -


Se trata de la «primera empresa a nivel país que impulsa un emprendimiento forestal» en sintonia con el medio ambiente y el desarrollo económico y social

Entre otros objetivos fomenta el uso racional de los recursos naturales y la compensación del impacto producido por la actividad propia de la empresa para una sostenabilidad ambiental.

- Publicidad -


Este martes 1 en un acto presidido por el gerente de Calisa, Augusto Motta, quien estuvo acompañado de colaboradores y autoridades locales, el intendente Darío Schneider, Sec. Hacienda, Hernán Jacob y Servicios Públicos, Juan Diego Elsesser, tras el corte de cinta se dejó inaugurado el proyecto forestal.

SOLNoticias

En declaraciones a SOLNoticias, el empresario destacó que se trata de «la primera industria con este sistema de proyecto a nivel país y una de las primeras avícolas.»

Antes de arrancar con el proyecto de Calisa II «hace dos años empezamos a pensar como podiamos reducir el impacto ambiental de nuestro sistema lagunar, ya que las avícolas trabajan mundialmente para la reducción del consumo de agua. Entonces nos pusimos a trabajar y vimos que con la forestación podiamos bajar el impacto ambiental de nuestro sistema lagunar y los desperdicios de la producción reencauzarlo en riego forestal.»

Se trata de «una inversión económica importante, pero tiene mas peso desde lo cualitativo porque estamos vendiendo calidad a la comunidad y futuro, esto genera oxígeno para 6000 personas,» afirmó. Asimismo destacó el acompañamiento de los profesionales «concientes con el medio ambiente y otros que hemos formado porque sabemos que la cuestión climatica vino para quedarse y tenemos que tratarlo como tal,» sostuvo.  Esto es algo totalmente novedoso, que ojala provoque un efecto contagio para otro tipo de emprendimiento en nuestra zona, aparte de sembrar soja o maíz. señaló Motta.

César Muller,Ariel Dalinger,Augusto Motta,Francisco Paul Belran, Roman Spengler,José Rougier

Características del proyecto

El proyecto de forestación se encuentra a una distancia de 2,5 km de la planta Calisa, donde se ubica el sistema de tratamiento de efluentes que abastecerá al predio con el agua de riego. Se encuentra a 4.500 metros de cañerías y 77,5 km de acequias para abastecer a las 32 hectáreas forestadas.

Comprende la implantación de un total de 26.656 árboles, repartidos en 32 hectáreas a razón de 833 plantas por hectárea. El efluente tratado (E.T) es utilizado con fines productivos y remediativos para el riego del predio forestado. Los nutrientes aportados por el efluente, en conjunto con la aplicación de buenas practicas forestales,harán posible lograr un alto rendimiento de madera. El diseño contempla un equilibrio entre las especies caducas (álamos) y perennes (pinos) para asegurar la uniformidad en el consumo del agua a lo largo del año.

SOLNoticias

El proceso de riego, implica que el efluente se bombea desde el sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta frigorífica, hasta la forestación, a través de 4500 metros de cañerías. Una vez en el predio, (E.T)llega a los espacios forestados a través de un sistema de canales de riego. Dicho sistema se conforma por 77,5 kms de acequias, los que agregan al sistema de tratamiento una superficie lagunar adicional de 60.000 m2.

Impactos positivos del proyecto

-Reducción de la huella hídrica al reutilizar el agua tratada en procesos industriales. Con la apertura de la nueva planta Calisa II, el consumo de agua del establecimiento ascenderá a 820.000m3/año, los cuales se equilibraran con las necesidades de la forestación, evitando así el vertido al curso de agua natural.

-Reducción de la huella de carbono, por la conversión de las emisiones de dióxido de carbono en oxígeno entregado por la forestación. Los árboles implantados purifican el aire, entregando oxígeno suficiente para una población aproximada en 6400 personas.

-Minimización del impacto sobre el recurso hídrico, ya que el sistema radicular de los árboles actúa como filtro biológico captando la carga orgánica remanente del efluente.

-Economía circular, al ser el agua dulce un recursos limitado, el proyecto forestal reutiliza el agua residual del establecimiento, incoporándolo como un insumo clave en un nuevo proceso productivo.

SOLNoticias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here