- Publicidad -


Reconocidos artistas, emprendedores regionales, comidas típicas y hasta un casamiento simbólico es lo que propone la Dorffest de Aldea Protestante en su segunda edición. 

 

- Publicidad -


El 26 de febrero se llevará a cabo la segunda edición de la Dorffest (Fiesta del Pueblo) en Aldea Protestante, desarrollándose así nuevamente una propuesta para que la aldea tenga su fiesta, apostando a la cultura, combinando tradiciones alemanas y argentinas, fusionándolas en una iniciativa que contará seguramente, como ya pasó en la primera, con un apoyo masivo de la comunidad y la región.

Se presentarán sobre el escenario Marcelo Maddoni, Maravillas Alemanas, Los Chamarriteros, Grupo Ahyre y el cierre será con Los PalmaE. Habrá además un casamiento simbólico y se sumará una feria de emprendedores y venta de comidas típicas alemanas, con sabores de la región.

Maddoni, uno de los referentes de la parte artística y constante colaborador de la Comuna, destacó que “Tuvimos que hacer un pequeños cambio de lugar, porque se iba a llevar a cabo en la cancha de fútbol pero como el estadio se sembró, no está haciendo suelo, así que posiblemente se hará en la calle, cortando las calles frente al club de la aldea. El sistema de todas formas es el mismo. La idea es que se ubiquen por grupos familiares, como forma de mantener burbujas y distancia dentro de lo posible. En cuanto al pase sanitario y su implementación, en sus detalles estamos evaluándolo, porque se debe exigir en eventos masivos con más de mil personas. El año pasado fue ese justo el número que tuvimos, y hay que ver cómo responderá el público en esta ocasión. Estamos evaluando para saber qué hacer e informaremos oportunamente”, recalcó.

 

Conociendo a los artistas

Maddoni analizó la cartelera artística y dijo que “En la parte artística se arrancará temprano, empezando con valores locales, de proyección, para mostrar lo que se hace en la zona. A las 21.00 me toca en lo personal estar sobre el escenario mi nuevo disco que es “Cuando amanezca”· y combina lo nuevo con lo clásico. Después será el momento de Maravillas Alemanas y el casamiento simbólico, que es una muestra del casamiento tradicional de los alemanes del Volga. Habrá una entrada de los novios, el baile de ellos, algunos invitados, parte de fiesta, músicos, romper los platos, que es una tradición dentro de esas clasícas ceremonias, y se irá explicando de qué se trata todo lo que vaya sucediendo y cómo eran los tradicionales casamientos alemanes”. Aclaró que “Será una conjunción esta parte, entre el casamiento y la presentación de Maravillas Alemanas. Luego será el turno de Los Chamarrriteros, con su música regional, la de nuestra zona, del litoral. Y será el turno estelar después de Grupo Ahyre, el grupo salteño que supo denominarse Huayra, con todo su repertorio, de alta calidad, y que vale la pena presenciar. Su música los ha llevado a los festivales más importantes del país, vienen trabajando mucho en todos lados y es un número que se está consagrando. Es un placer tenerlos acá para que muestren lo que hacen. El cierre será con el baila de Los PalmaE, hijos de Los Palmeras, sucesores de ellos”, aclaró.

Cabe recordar que desde el año pasado el exitoso grupo Los Huayra se separó. En relación a sus integrantes, Juan Fuentes se fue y se sumó Federico Maldonado para formar “Ahyre”, el nuevo conjunto que ‘la rompe’ en Salta y el país.

 

Valores de las entradas y detalles a tener en cuenta

“Habrá emprendedores de la aldea y de la región, notamos mucho interés y eso está bueno. Se le dará mucha importancia a las comidas típicas, para que los que lleguen se encuentren con un servicio de cantina con comidas típicas, más allá de las habituales que aparecen en cualquier fiesta. Habrá lugar para emprendedores gastronómicos y artesanos, también locales y de afuera. Se pueden anotar o inscribir a través de las redes sociales o por correo electrónico, a tyccomunaprotestante@gmail.com”, dijo Maddoni entusiasmado.

Organiza la propuesta la Comuna. El valor de las entradas para mayores de 13 años se estipuló en $1.200. Se sugiere llevar sillones para más comodidad. La apertura del predio será a las 17.00. Habrá capacidad limitada y se solicitará en la entrada el pase sanitario.

Las entradas anticipadas ya están a la venta y se pueden adquirir en Paraná: CW Paraná, Pellegrini 142, de 9.00 a 18.00; en Crespo: Relojería y Joyería Neiff: Moreno 1364, de 8.00 a 12.00 y 16.00 a 20.00; Diamante: Vía 25, 25 de Mayo 370, de 11.00 a 00.00 y en la Comuna de Aldea Protestante, de lunes a viernes de 9.00 a 12.00.

Para pedir más información, los interesados pueden contactarse al Facebook: Turismo y Cultura Aldea Protestante y el Instagram: turismoaldeaprotestante.

Polterabend

Es un término usado para referirse a la costumbre nupcial alemana de romper porcelana para propiciar buena suerte en el matrimonio. La creencia en la efectividad de esta superstición se refleja en el antiguo adagio: Scherben bringen Glück, «los añicos traen suerte».

La fiesta tiene este nombre ya que lo que se hace es que amigos y familiares de los novios traigan vajillas viejas y las tiren contra el suelo. Luego les tocaba a los novios recogerlos. El verbo poltern en alemán significa «armar jaleo» y Abend es el final de la tarde, antes de la noche. Así que con el estruendo que se sentía le dieron ese nombre: Polterabend.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here