- Publicidad -


Con el objetivo de «reordenar al peronismo» los gobernadores justicialistas se reunieron con la dirigencia de la CGT. Participó Gustavo Bordet.

Este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires se llevó adelante una nueva reunión de la Liga de Gobernadores del peronismo, donde analizaron un inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia el litigio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de los fondos de coparticipación. Además, junto a dirigentes de la «mesa chica» de la CGT, pusieron en marcha una mesa política tendiente a «reordenar al peronismo», luego del renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a ser candidata en las elecciones de 2023.

- Publicidad -


Según dieron a conocer los medios porteños, la semana próxima habrá otro encuentro en el que se sumarán más actores del peronismo, como Intendentes y dirigentes de movimientos sociales.

«No hablamos todavía de candidatos, hablamos de reordenamiento del peronismo y que tenga fuerza de reacción, en eso estamos empeñados. Hay que debatir porque el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene», dijo a la salida de la reunión el referente de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

«Seguimos avanzando en la búsqueda de medidas y soluciones, tratando diversos temas que nos convocan sobre la actualidad del país», dijo en sus redes al término del encuentro el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. «Analizamos la situación política y económica argentina. Como mandatarios expresamos cómo puede contribuir cada provincia para mejorar la realidad en relación a la generación de puestos de trabajo y la formación de los precios», agregó.

«Respecto al inminente fallo de la Corte sobre la distribución de la coparticipación, manifestamos nuestra preocupación de que no vaya en desmedro de las políticas federales», sostuvo el mandatario tucumano.

Luego, señaló, recibieron a referentes de la CGT: Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). «Junto a ellos también intercambiamos miradas sobre el contexto nacional, reafirmando la voluntad de redoblar los esfuerzos para mejorar las fuentes de empleo e ingresos de las y los argentinos», señaló Jaldo.

Estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Tras el encuentro, Daer señaló que conversaron de «la necesidad de construir políticamente una cuestión común para ir generando una estructura que tenga capacidad, no solo electoral, sino a que a partir de las elecciones de 2023 estructurarse para transformar el país y definitivamente terminar con esta situación de incertidumbre en la economía y en lo social».

«No hablamos ni de candidatos ni de espacios en las listas», aclaró Daer, sino «de converger, el movimiento obrero organizado, a partir de la CGT y del movimiento nacional sindical peronista con los gobernadores», y acotó que «habrá que incorporar al propio presidente (Alberto Fernández) a este seno y encontrar un camino común de debate»,

A la Corte

La Liga resolvió, por otro lado, dar mandato a los fiscales de Estado de sus provincias, que se presentaron en la Corte Suprema como amicus curiae (amigo del tribunal) en el litigio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el reparto de fondos, para que reiteren el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que tramita por esa cuestión y evitar el «avasallamiento de las bases del federalismo»,

Es que por el traspaso de la Policía a la ciudad de Buenos Aires en 2016, el entonces Gobierno de Mauricio Macri decidió elevar del 1,4% la coparticipación al 3,75% para CABA, hasta que, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso reducir ese porcentaje al 3,5% y reasignar la diferencia en favor de la provincia de Buenos Aires. Larreta interpuso un amparo con la intención de recuperar esa plata y la cuestión está a resolución de la Corte.

«Significaría una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina», indicaron fuentes que participaron del cónclave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here