- Publicidad -


En un contexto complejo, mejorar la eficiencia reproductiva de los rodeos de cría es fundamental para incrementar la producción de carne a escala nacional.

- Publicidad -


Para esto, técnicos del INTA ponen énfasis en la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control, que resultan fundamentales a la hora de minimizar el impacto que generan los abortos. Según datos publicados recientemente y basados en un estudio realizado por investigadores del INTA, “en bovinos para carne, el riesgo de tenerlos fue estimado en 4,5%”.

Germán Cantón, especialista en Salud Animal del INTA Balcarce, señaló que “es sumamente necesario analizar las causas para poder tomar medidas que minimicen el impacto económico, porque la pérdida anual para la industria cárnica puede llegar a los US$ 50.000.000”. Expresó que “para realizar un diagnóstico de mermas reproductivas, es fundamental llevar a cabo el monitoreo permanente y aplicar herramientas de manejo reproductivo, como el servicio estacionado en un período menor o igual a 90 días, el diagnóstico de gestación y el destete a fecha fija, entre otras”.

Diagnóstico a campo

Para determinar el porcentaje de mermas reproductivas y analizar sus causas, un equipo de investigadores del INTA realizó un estudio observacional, mediante un sistema de monitoreo. El objetivo fue evaluar la eficiencia reproductiva y se llevó adelante junto con productores, profesionales privados y entidades del sector.

Alejandro Rodríguez, investigador del mismo organismo, comentó que “uno de los puntos críticos para lograr un buen impacto en la reducción de mermas es la mejora en la condición corporal de los vientres al momento del parto, mejorando la planificación forrajera y ajustando la oferta y demanda nutricional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here