- Publicidad -


«Proiectum Marcelo Macrillanti» es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir al desarrollo territorial y acompañar el proceso de la Microrregión Crespo y aldeas aledañas. Sus ideólogos dialogaron con SOLNoticias, contaron de qué se ocupa y de los próximos proyectos que llevarán adelante.

Dardo Pagnone y Ricardo Di Carli son los ideólogos de la fundación. Contaron que la Fundación lleva el nombre de Marcelo Macrillanti, el padre Mauro Macriallianti, quien los acompaña económicamente, y también es un homenaje a los inmigrantes, “el padre de Mauro vino de Italia, Mauro dijo hace un tiempo que el padre era un enamorado de la Argentina porque él tenía opciones de ir a Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, pero le decía que Argentina era el único país que lo convertía en argentino en la primer generación, y después que la educación pública permitió que el hijo sea profesional, hoy es empresario, y es una forma de agradecer”, dijo.

- Publicidad -


Según comentó Pagnone, la fundación es una forma de acompañar el desarrollo. Por su parte, Ricardo De Carli, comentó que es una forma de motorizar proyectos desde la ciencia, con la extensión rural del INTA Crespo, en su caso desde la Universidad y junto a otras personas e instituciones como la Municipalidad, las juntas de gobierno de la zona, otras empresas, han llevado adelante un proceso durante más de doce años denominado  “Microrregión Crespo y Aldeas aledañas” para pensar en conjunto la relación de la ciudad con el campo, para trabajar organizaciones públicas y privadas. “Ésta fundación aspira a acompañar ese proceso en la formación, en la comunicación, entre otras cosas”, dijo.

Explicó que hay dos líneas de trabajo, una de comunicar todo el proceso que se hizo entre organizaciones públicas y privadas , juntas de gobierno, municipios , empresas, comunicarlo a través de diseños de poster, paneles, “tenemos más de cuarenta metros que queremos exponer en una carpa en la Fiesta de la Avicultura que se cofinanció entre las juntas de gobierno de la microrregión, las comunas, y la fundación, y también como aspecto de comunicación vamos a presentar un libro de todo el proceso en la microrregión”. La otra línea de trabajo consiste en acompañar en la formación. En poco tiempo dictarán un curso para fortalecer la capacidad de gestión y de trabajo en conjunto y aseguró que hay otros proyectos pensados para más adelante..

Por su parte, Ricardo de Carli adelantó que en la Fiesta de la Avicultura la Fundación va a estar presente con una carpa propia para poder exponer. “Hay mucho que se va a poder exponer a través de la comunicación visual, va a estar el libro que es el testimonio escrito pero también para la gente que pasa y da un vistazo está la comunicación mediante póster, banners, esas imágenes resumen un montón, después la persona que se interese podrá profundizar leyendo, esa es la idea, comunicar”.

Contó también que la Fundación Proiectum Marcelo Macriallianti ya tiene una sede, ubicada en Yrigoyen 1430, frente al ingreso a la Cooperativa. ”Tenemos una disposición física, con muebles, con mesas, la pusimos  a disposición para organizaciones o juntas de gobierno que quieran venir a hacer reuniones, alguna empresa, la fundación va a tener sentido en tanto y en cuanto crezca en recursos humanos que se acerquen, gente que tenga ganas de trabajar siempre relacionado con la temática del desarrollo de la microrregión, tiene que crecer sino no tiene sentido”, dijo.

Presentarán un libro sobre la historia de la Microrregión y Aldeas en la Fiesta de la Avicultura

Dardo Pagnone se refirió al contenido del libro que realizaron y presentarán en la Fiesta de la Avicultura. El libro se llama “Microrregión Crespo y Aldeas aledañas, procesos y proyectos “. “Está basado sobre la explicación de las imágenes, son 26 pósters de 50 por 40 cm, donde se explica desde el año 2011 con fotos e imágenes, los proyectos que son a través de banners. También en el 2016 se presentó en su momento una muestra de los comienzos de la avicultura moderna en Crespo y zona, eso lo reimprimimos en lona, no en cartón duro, lonas de 1,20x1m, que también están en el libro y están explicados, y tiene una introducción teórica, sobre el desarrollo, una breve caracterización y porque una microrregión y los proyectos que se pusieron en marcha y el espíritu del trabajo”.  Comentó que no es tan detallado porque el espíritu es que sirva para gente que conoce un poco más y para gente que no conoce tanto, pero el objetivo es que la gente conozca brevemente que fue el proceso y que es Crespo y zona en cuanto a lo productivo y a lo social.

De Carli resaltó que hay que hacerlo conocer en otros lados incluso en la zona,  “porque con los procesos y los acontecimientos que se fueron desarrollando en este proyecto de microrregión Crespo y aldeas aledañas indudablemente hay mucha gente que no está enterada porque no está  en esta temática de la actividad rural”.  Desde la fundación consideran de importancia que la gente de la ciudad se entere porque si no es un proceso que es ignorado y no puede ser valorado.

Además mencionaron que se creó el Centro de formación profesional con aval del Consejo de Educación donde ya se dictaron cursos  de soldadura básica, de electricidad industrial, con cupos para gente de la ciudad y del campo, o el proceso de la motoniveladora para mantener los caminos rurales, y ahora hay dos nuevos, uno que se recibió con financiamiento del Programa Impactar para diseñar las 70 mil hectáreas para diseñar el control de la erosión de los suelos, y está en proceso una conformación de un consorcio caminero para ayudar a  mantener los caminos.

Capacitaciones

Sobre el final dieron detalles del curso que van a dictar en los próximos días. El curso será de seis encuentros para organizaciones sociales y juntas de gobierno, y se llama Gestión de Organizaciones  y Trabajos por proyectos en el marco del desarrollo local.  Los encuentros serán  todos los jueves y las clases tendrán inicio el miércoles 28, y serán de 19:00 a 22:00 Serán cuatro jueves de octubre y terminará  el 3 de noviembre. Se trata de un curso  presencial y gratuito. “Lo interesante es que vamos a trabajar con ideas que traigan las organizaciones, si traen alguna idea o proyecto ayudarles a desarrollar la idea y a pensar con otras organizaciones. El anhelo es que éste espacio pueda continuar todos los años para que más voluntarios puedan ir tomando estas ideas de porqué trabajar en la organización, porque trabajar en proyectos y porque trabajar en conjunto en el marco de una mirada más grande que es el desarrollo local”. Comentaron que ya hay varios inscriptos, incluso juntas de gobierno de la zona.

Los interesados se pueden inscribir contactando tanto a Ricardo de Carli como a Dardo Pagnone, también hay un QR en los flyers que están mandando por donde pueden inscribirse directamente o a través del correo electrónico. El lugar donde se dictará será el salón de usos múltiples de la Iglesia bautista de Crespo en la esquina de calle Roque Sáenz Peña  y Vieytes, o al número 3434251622.

Por último De Carli consideró “Es  muy importante seguir promocionando el trabajo de las ONG, todas, la comisión de un club, las comisiones particulares que tiene buenos objetivos de desarrollo, las cooperadoras de las escuelas, todo ese accionar mejora la calidad de vida de una ciudad, entonces apoyar ese trabajo nos parece importante y lo queremos hacer mediante nuestras posibilidades a través de con el apoyo de esta fundación”.

SOLNoticias

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here