- Publicidad -


Se trata de la primera etapa de un dragado de emergencia para garantizar la operatividad plena de la terminal portuaria.

 

- Publicidad -


 

El lunes 23 de mayo se realizó el acto de firma del contrato de obra para el dragado del Puerto de Diamante, luego del llamado a licitación pública realizado por el Ente Autárquico Puerto Diamante, dependiente del Instituto Portuario Provincial, bajo la órbita del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Se trata de la primera etapa de un dragado de emergencia para garantizar la operatividad plena de la terminal portuaria, a cargo de la empresa Pentamar.

La adjudicataria llevará adelante los trabajos de profundización que cuentan con una inversión de 64 millones de pesos, fondos provenientes del Programa 91, llamado “Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo, del Ministerio de Transporte de la Nación”.

Participaron de la firma el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens; el coordinador General del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Ricardo Armocida y el intendente Juan Carlos Darrichón, además de los representantes de la empresa privada y el presidente del EADP, Luis Stello.

“Este es un paso hacia adelante muy importante para nosotros, porque este dragado proporciona una perfilación técnica a todo el lecho del río y posibilita una navegación segura –empezó diciendo Stello, al inaugurar la ceremonia de apertura, que contó también con la presencia del administrador de la Aduana de Diamante, Marcelo Gaelano y el jefe de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina, Rafael Scandolo.

“Esta obra se hace realidad a partir de la decisión del gobernador Gustavo Bordet, quien ha tendido desde el primer día una visión muy clara del rol de los puertos entrerrianos en el crecimiento de Entre Ríos –sostuvo Stello, para añadir a continuación–, con este mayor calado, en lo inmediato, se garantiza el ingreso de mayor cantidad de barcazas y de buques de pequeño calado. Luego, en una segunda etapa, con el Dragado Integral, se profundizará al máximo alcanzable del canal de acceso, lo que hará posible revitalizar el Puerto de Diamante y transformarlo en un puerto de exportación con buques de ultramar, con el agregado de que nuestro puerto tiene proyectos para operar por vía de barcazas, hacia el norte, es decir Paraguay y Bolivia”, adelantó el presidente del EAPD.

 

Un puerto estratégico

El Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, destacó el trabajo llevado adelante por el Ente Puerto Diamante “ya que abre un camino de reactivación portuaria vital para la provincia sobre la Hidrovía Paraná–Paraguay. Se trata de un puerto estratégico de Entre Ríos, sobre todo porque estamos hablando de un puerto público, y la decisión política del Gobierno Provincial es potenciar todas las terminales portuarias apuntando a un desarrollo del transporte multimodal. Para esto es indispensable también la llegada del ferrocarril de cargas a Diamante para alcanzar un desarrollo óptimo que permita sumar ventajas para los productores de la región, y generar trabajo genuino para la gente”, sostuvo Schepens.

El Presidente del IPPER resaltó el potencial de crecimiento que tiene el Puerto Diamante “en un contexto de integralidad y complementariedad con el resto de los puertos entrerrianos, ya que estamos en condiciones de acercar los puertos a las cargas, ya no solo de la provincia de Entre Ríos, sino de una enorme región que abarca la Mesopotamia, Bolivia, Paraguay, y el sur de Brasil».

Stello valoró el proceso de gestión encarado por el personal del Ente que dio lugar al llamado a licitación. “Es la primera vez que el EAPD se hace cargo de una licitación de carácter nacional para contratar una obra de esta magnitud, es un mérito de la capacitación permanente que han recibido los empleados del EADP, como así también de su compromiso, por lo que hoy están en condiciones de atender los quehaceres propios de este puerto, sin tener que delegar funciones”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here