- Publicidad -


Desde medios capitalinos llegó la noticia del brote de fiebre Q y, con el correr de las horas llegó un tardío comunicado del Ministerio de Salud de Entre Ríos  

Tras difundirse la noticia de un brote de fiebre Q entre trabajadores de un frigorífico de General Ramírez, departamento Diamante, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió un comunicado oficial este jueves, aunque el episodio ocurrió el octubre y noviembre del año pasado.

- Publicidad -


Desde medios capitalinos llegó la noticia que luego salió a aclarar el director del hospital San José de Diamante, doctor Gastón Marchetti.

Con el correr de las horas llegó un tardío comunicado del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

 

Comunicado oficial: Brote de Fiebre Q en el Departamento Diamante en noviembre de 2021

Ante la publicación en el Boletín oficial de Entre Ríos -con fecha 8 de febrero de 2022- acerca de la confirmación del diagnóstico de la enfermedad “Fiebre Q” en un grupo de trabajadores de un establecimiento Frigorífico de la provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Salud informa: -Los diagnósticos de “Fiebre Q” que pudieron confirmarse tras la investigación epidemiológica por parte del laboratorio nacional de referencia del INEI-ANLIS, fueron reportados en la Semana Epidemiológica 45 del 2021, es decir, en el mes de noviembre, según está detallado en el Boletín: “En la SE 45 del 2021, el equipo veterinario de un frigorífico en el departamento de Diamante, Entre Ríos, reporta junto con las autoridades epidemiológicas de la provincia, un brote de etiología en estudio en los trabajadores del establecimiento, caracterizado por cefalea, mialgias, fiebre y tos”.

Fueron 11 los trabajadores (hombres y mujeres) diagnosticados con la enfermedad, que desarrollan sus tareas en la misma área, y que habían tenido contacto directo con tejidos y fluidos animales por deficiente uso de equipos de protección personal e insuficiente ventilación de algunos sectores de faena, y condiciones de humedad y potenciales zonas donde podrían acumularse fluidos.

Todos los pacientes presentaron evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico con diferentes esquemas terapéuticos: ampicilina, ampicilina/sulbactam y doxiciclina. -Cabe mencionar que, a la fecha, está resuelta la situación informada en la provincia.

La emisión de la alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo que todos los establecimientos de la red sanitaria del país estén al tanto del episodio y permanezcan vigilantes ante la posible aparición de nuevos casos en sus jurisdicciones

Qué es la «fiebre Q»

Esta enfermedad es una zoonosis (que puede afectar tanto animales como humanos) de distribución mundial, de la que se desconoce su prevalencia en Argentina, según admite la cartera sanitaria nacional. La población de riesgo ante esta patología son: trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos. Quien padece esta enfermedad puede desarrollar desde cuadros asintomáticos hasta graves (neumonía o hepatitis).

En el caso de las mujeres, cuando se infectan durante el embarazo pueden padecer abortos espontáneos o un parto prematuro. “En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosa”, aclararon desde el Ministerio de Salud nacional.

Cómo se contagia la «fiebre Q»

La responsable de esta enfermedad es la bacteria Coxiella burnetii, la cual puede infectar a los humanos mediante la inhalación de polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos contaminados. Además, puede transmitirse a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados y contaminados.

Otra manera de transmisión es mediante el contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados, como lana, paja y ropa. En raras ocasiones, la “Fiebre Q” puede transmitirse entre humanos (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). Incluso, existen registros de contagio a través de la mordedura de garrapatas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here