- Publicidad -


La Policía Federal detuvo en Chajarí a los dos sujetos que la llevaban en un remís, y en Concordia y Corrientes a otros tres de la red de trata sexual

 

- Publicidad -


En las rutas argentinas se ejerce parte fundamental de la trata sexual: el traslado de las víctimas de un lugar a otro, sin importar distancias ni fronteras interprovinciales, es constante, para evitar despertar sospechas al permanecer en un solo lugar. Este modus operandi se volvió a comprobar en la madrugada de ayer: un control vehicular en la ruta posibilitó desbaratar una banda que explotaba sexualmente a una adolescente de 15 años en Entre Ríos y Corrientes.

 

Efectivos del Servicio Externo de la Delegación Chajarí de la Policía Federal interceptaron un auto que funciona como remís, durante uno de los procedimientos habituales que realizan sobre la autovía nacional 14 y el cruce con la ruta provincial N° 2, en inmediaciones del arco de ingreso a la localidad del Departamento Federación.

 

El vehículo salía de la provincia con destino incierto. Adentro iban dos hombres y una chica, quien no tenía documentos. Ninguno de los mayores tenía vínculo familiar alguno con la menor. Las sospechas salieron a la vista, por lo que se realizaron una serie de averiguaciones, que confirmaron lo que todos pensaban. Se puso la situación en conocimiento del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, y se ordenaron una serie de medidas. Al mismo tiempo, se aplicó el protocolo de actuación para el tratamiento de víctimas de trata de personas, para su asistencia y para su interrogatorio con profesionales.

 

En primer lugar, fueron detenidos los dos hombres que trasladaban a la víctima. Esta fue identificada y se supo que era oriunda de la localidad correntina de Concepción, una pequeña ciudad histórica, también llamada Yaguareté Corá, lindante a los Esteros del Iberá. La chica estaba desaparecida y su familia la estaba buscando, porque no tenía noticias de su paradero, aunque hasta anoche se desconocía si habían radicado alguna denuncia. Localizaron el lugar donde la menor había estado cautiva, en la ciudad de Concordia. Se trata de un domicilio de Estación Yuquerí, ubicado frente a la comisaría de la Policía provincial, lo cual sorprendió a los federales y causó serias suspicacias.

 

Es decir, la chica permaneció retenida y fue explotada a metros de la dependencia policial sin que nadie lo advirtiera. En esa vivienda precaria, de madera y pallets, según se informó, se produjo el “ablande” de la víctima. En el allanamiento a ese lugar, se detuvo a un hombre y a una mujer, acusados de ser parte de la red de trata de personas, y se secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos varios celulares y la suma de 50.000 pesos en efectivo que serían producto de la explotación sexual ya que, por las condiciones del lugar y sus ocupantes, difícilmente se pueda justificar de otra forma.

 

Según informaron a UNO fuentes allegadas a la causa, el vehículo pertenece a la flota de una empresa de remises de Concordia. No se ha determinado aún si la misma tiene alguna relación con el viaje, pero se supo que la banda de trata pagaba 9.000 pesos por el traslado de la menor. Con la colaboración del personal de la Delegación Corrientes y Sección Judicial y Custodias Concordia, de la Policía Federal, también se allanaron los domicilios de los dos hombres del remís, en Concordia, y una vivienda de Concepción (Corrientes), donde detuvieron a un hombre y una mujer, que serían quienes participaron de la captación de la menor, bajo argumentos engañosos, para su entrega al circuito de explotación sexual. Las cinco personas detenidas quedaron a disposición del juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró, que posiblemente mañana los indagará por el delito de trata sexual, y decidirá si quedan detenidos, mientras se avanza en la investigación para determinar si hay más responsables de esta red de explotación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here