- Publicidad -


Melina Spahn, pelotari de la Asociación Deportiva y Cultural, viajó el jueves 19 de julio a Lima, Perú, para entrenar junto con cinco compañeros más: Bruno Di Luca, Angel Valles, Lucas Ellin, Evelyn Muñoz y Mariela Otero. Es en la modalidad de “Frontón peruano”, extendiéndose las prácticas hasta el jueves 26 de julio.

 

- Publicidad -


Meli recorre distintos clubes, acompañado todo también con parte física además del juego. En Miraflores hicieron base y desde ahí se fueron moviendo a los distintos clubes: Country Club Villa, Club Rinconada, Club Punta Negra y Club Regatas Lima.

 

Cristian Rabbas Acuña es preparador físico de la Selección y está como DT también de Paleta frontón o frontón peruano, como se lo conoce en la Argentina, siendo además asistente técnico de 36 metros, lo que, como consecuencia, le ha generado lazos deportivos tanto con Meli como con Carlos Dorato. “Estoy como preparador físico, entrenador y asistente. Esa es la hoja de ruta. Soy preparador físico en primera instancia, y hago de técnico en esta modalidad de Frontón Peruano. Y por circunstancias que nos ofrece este deporte para hacer varias cosas, porque así está programado, decidí también dar una mano en 36 metros, para seguir el proceso pre mundialista. También doy clínicas, soy seleccionador, trabajo en formación. Considero que es un buen currículum, pero siempre hay que seguir capacitándose, siempre hay cosas buenas para aprender”, dijo.

 

Agregó que “Trabajo con la Federación de Buenos Aires hace casi dos años. En mi etapa de jugador, donde terminé muy joven porque me dediqué rápido a mi carrera profesional, tuve la suerte de poder trascender en Goma. No fui un jugador tan virtuoso o conocido, pero con los conocimientos pude hacerme mi lugar. Ahora estimulamos la creación de escuelas deportivas, por ejemplo”.

 

Avances

Rabbas Acuña reconoció que “Cuesta pero se va avanzando. Hacemos clínicas para eventos y fechas de nivel superior, capacitaciones para jugadores y entrenadores, siempre aparecen cosas. Me dieron la linda responsabilidad de armar equipos de Primera Categoría que asisten a los campeonatos argentinos de Frontón y Trinquete, así que estoy contento y voy avanzando, aprendiendo siempre para transmitir esos conocimientos y seguir avanzando en este deporte, al que le cuesta tener asesoramiento de técnicos o jugadores que están afuera. Desde nuestro lugar, humildemente, tratamos de producir, con alegría de poder hacer, trabajando duro, aportando un granito de arena”.

 

Sobre el viaje generado a Perú, el profesional indicó que “Es una posibilidad que tenemos no solo la Pelota Vasca sino todo el deporte nacional, la de hacer giras y hacer torneos y entrenamientos internacionales, gracias al ENARD, que financia estas actividades. Estamos sujetos a situaciones de entrenamientos planificadas en conjunto con la Federación Peruana en este caso. Es una semana solo de entrenamientos e intercambio con jugadores de Lima, en una modalidad nueva para nosotros como es el Frontón Peruano. Estamos conectados con la modalidad y sus características, es algo nuevo desde el punto de vista técnico, por eso estamos construyendo conocimientos y experiencia, que traeremos a nuestro país, para hacer conocer un poco más esta modalidad que será deporte panamericano precisamente en los Juegos Panamericanos que se harán en Lima en 2019”.

 

En relación a la ciudad peruana en la que se desarrolla la capacitación, indicó que “Lima tiene casi 12 millones de habitantes, con 43 distritos dentro del ámbito federal, metropolitano. Es una ciudad muy transitada, con muchas autopistas, cosa que me sorprendió. Hay playa, porque el Océano Pacífico bordea la zona, pero una bruma permanente que casi no deja ver el sol es la característica principal. En promedio, en esta época del año, tenemos 10 grados de noche y 18 de día, pero la humedad es la cuestión fundamental que caracteriza a esta zona. Siempre es lindo conocer otros países y otras culturas”, dijo.

 

Crespo, un ejemplo

Sobre Crespo, Rabas Acuña opinó que “Es un lugar donde tenemos varios jugadores de Selección, varias figuras. No solo Meli, o Lucila Busson, por ejemplo, sino también Carlos Dorato, en la modalidad 36 metros en la especialidad Paleta Cuero. Lo de Dorato es formidable, porque fue subcampeón mundial en 2017, lo que es una novedad para nuestra Selección, haciendo un gran trabajo. Era una especialidad y una modalidad donde nos debíamos una medalla y con mucho trabajo y entrenamientos previos los chicos lo lograron, dando mucho que hablar en el mundo de la modalidad. Es una modalidad dominada por Francia, Cuba, España, y ellos lograron meterse en ese ruido y estar en la conversación con mucho entrenamiento, en una modalidad que requiere mucho amor, mucho gusto, porque es una modalidad muy desgastante. Carlos Dorato, Lucila Busson y Melina Spahn son deportistas muy comprometidos con la Selección y el proceso, sabiendo que además hay otros grandes referentes, lógicamente. Crespo es un ejemplo”, planteó.

Rabas Acuña recordó que “La Pelota Vasca tiene muchas modalidades, en Crespo por ejemplo pueden ver la modalidad de Goma en Frontón, jugando en cancha abierta. Pero también en nuestro país tenemos Trinquete Masculino y Femenino en Goma, Goma en frontón individual 30 metros, Goma femenino 30 metros, Frontenis 30 metros, 36 metros paleta cuero y pala corta y Mano individual y parejas, Paleta frontón o frontón peruano y cuero en trinquete, por ejemplo. La gama de modalidades es mucha”, opinó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here