- Publicidad -


Valle María se posiciona como ejemplo de compromiso. 

 

- Publicidad -


Mediante el Plan de Reforestación Urbana, la Municipalidad de Valle María asumió el compromiso de aumentar significativamente el arbolado público. A través de este programa, se plantaron más de dos mil árboles nuevos en las veredas de la ciudad entre los años 2021 y 2022.

El Municipio forma parte de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), una coalición de municipios que se han comprometido a tomar acciones para mitigar los efectos de la contaminación y adoptar medidas que lleven a un cambio de parámetros en nuestra relación con el ambiente.

La RAMCC lleva un contador de los árboles que se plantan en los municipios adheridos y, en este ranking (que incluye grandes urbes como las ciudades de Córdoba y San Luis), Valle María se encuentra en los primeros puestos de los municipios que llevan adelante acciones de plantación de nuevas especies arbóreas.

 

Todos somos parte

A partir de una Ordenanza creada en 2019, se creó el Paseo del Estudiante. Un espacio donde todos los estudiantes de cursos de niveles primarios y secundarios tienen la posibilidad de plantar un árbol, así como también todo aquel que se reciba de una carrera universitaria, y desee realizar este tipo de acción, dispone de este lugar destinado a tal fin.

La pandemia demoró la puesta en marcha de este proyecto, pero ya comenzaron a plantarse los primeros árboles.

En la semana previa al Día Nacional del Árbol, los jóvenes asistieron a una capacitación, organizada por la Municipalidad de Valle María y con el apoyo del INTA y la Fundación LAR, en la que recibieron información acerca del correcto procedimiento para la plantación de árboles, la correcta selección de especies a plantar y las medidas de cuidado que requieren los árboles. A partir del 29 de agosto, los estudiantes comenzaron con la plantación de las especies seleccionadas en el paseo público, a la vera del arroyo Crespo.

Los primeros en realizar la plantación fueron los alumnos de 6º Grado de la Escuela Espíritu Santo, quienes plantaron un ejemplar de plátano. Luego continuaron los alumnos de las escuelas primarias, Emilio Hallam y Espíritu Santo, y los alumnos de las escuelas de nivel secundario: Dr. Carlos Pellegrini, Técnica e Instituto Espíritu Santo.

Además de esta acción, la Municipalidad ha llevado adelante otras acciones conjuntas con el INTA y  la Fundación LAR, a través de su programa Proyecto ArboLar, como la plantación de árboles en paseos públicos (en el Paseo del Viacrucis “Papa Francisco”, ubicado a la vera de la ruta 11, y en la vía aeróbica que se encuentra en el camino de acceso al Balneario-Camping), Y la plantación de especies vegetales en un Cantero de Hierbas y Jardín de Mariposas, en el Predio del Puente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here