- Publicidad -


Conocé detalles de las iniciativas que recibieron la ayuda en Valle María. 

 

- Publicidad -


La Senadora Claudia Gieco estuvo en la Municipalidad de Valle María haciendo entrega de subsidios para proyectos locales que forman parte del Programa “Iniciativas Populares para mi Barrio”. Se trata de un programa que acompaña, con aportes no reintegrables, la realización de actividades comunitarias y solidarias con impacto social.

 

En el contexto de la pandemia por Covid-19 esta línea que impulsa el gobierno provincial tiene un énfasis especial es las prácticas de cuidado, individuales y colectivas, que apunten al desarrollo de valores tendientes a garantizar: igualdad, libertad, y justicia social.

 

En esta edición, el objetivo fue acompañar a las personas u organizaciones con aportes para la puesta en marcha de una propuesta que se enmarcaron en los siguientes ejes:

 

– Capacitaciones en Oficios: Cocina, huertas comunitarias, herrería, costura, etc.

– Cultura, Educación y Recreación: Prevención, promoción y educación en torno a la salud de la población. Literatura. Juegos educativos. Valores y derechos. Y apoyo escolar.

– Ambiente: talleres de educación-concientización y cuidado del ambiente (reducir- reutilizar- reciclar). Talleres de prácticas ambientales y cuidado de espacios verdes.

 

En Valle María, fueron tres los proyectos seleccionados para formar parte del programar y recibir la ayuda económica:

 

Uno de los proyectos está vinculado con la elaboración de tapabocas. El objetivo principal es lograr la toma de conciencia de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás, utilizando barbijos o tapabocas. El proyecto se focaliza en confeccionar tapabocas para ser entregados en el Centro de Salud, en la Residencia Gerontológica y, también, para ayudar a personas que no puede comprarlos.

 

Otro de los proyectos se titula “Acompañando(nos)” y fue presentado por la Técnica en Acompañamiento Terapéutico que fue coordinadora local del programa ProtegER, que se llevó a cabo el año pasado durante el tiempo de confinamiento por la pandemia. Este programa tenía que ver con resguardar a los adultos mayores, asistiéndolos a través de un grupo de jóvenes que realizaban sus mandados, compras, pagos de servicios, para que ellos puedan permanecer en su casa y cuidarse. A partir de esto, se presentó un proyecto para continuar y profundizar el trabajo con adultos mayores. Éste tiene como objetivo ofrecer actividades de estimulación cognitiva y, además, un espacio de escucha.

 

Por último, el tercero de los proyectos fue presentado por un integrante de un voluntariado ambiental, compuesto por vecinos de la localidad con el propósito de sanear diferentes puntos donde había basurales ilegales, como caminos rurales, cercanías de arroyos, etc.

 

Estos basurales ilegales obstruían canales de agua, contaminaban arroyos y ensuciaban espacios públicos. Los voluntarios recolectaban los residuos mal destinados y, luego, eran llevados a la planta de reciclado, para que tengan un correcto destino.

 

A partir de esta iniciativa, se presentó el proyecto que tiene la finalidad de construir y colocar carteles en los espacios recuperados, para que no se vuelvan a depositar residuos allí. Asimismo, se fabricarán y dispondrán cestos de basura en distintos espacios públicos por donde los vecinos transitan, de modo que no se arrojen residuos en la vía pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here