- Publicidad -


El Ministerio de Salud participó del encuentro nacional en el que se analizaron y trabajaron sobre más de 50 investigaciones, con el objetivo de utilizarlas como insumos en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, cerraron la jornada que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

- Publicidad -


La provincia, a través de la Dirección General de Salud Mental fue seleccionada para compartir en el Foro tres investigaciones. En este sentido, el director general del área, Carlos Berbara señaló, “es un gran reconocimiento al trabajo que venimos desarrollado en la materia, ya que se presentaron más de 300 investigaciones de todo el país, solo eligieron 50 y tres son de la provincia”, destacó el funcionario.
Además, Berbara explicó que la jornada de trabajo se extendió “durante todo el día, se dividió por ejes temático en los que en grupos se analizaron y debatieron los resultados de las investigaciones, a fin de exponer resultados que aporten al diseño de políticas públicas en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental”.

Los títulos de los estudios seleccionados de la provincia son: “Consultas por intentos de suicidio durante el primer año de pandemia por covid-19 en argentina: estudio en cuatro jurisdicciones”; “Evaluación de la adecuación de las instituciones del subsector público de Salud de Entre Ríos a la Ley Nacional de Salud Mental (2018)” e “Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria, interdisciplinar y proceso grupal (2021)”.

Cabe señalar que, dos de las investigaciones llevadas adelante por integrantes del equipo de la Dirección General de Salud Mental fueron desarrolladas en su tránsito como investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Del Foro participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Ciencia, funcionarias y funcionarios de las 24 jurisdicciones del país y equipos de investigación que trabajan temas de salud mental en universidades, instituciones científicas y salud integral.
Cierre a cargo de autoridades nacionales

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación , Fernando Peirano, y el asesor presidencial, Alejandro Grimson, dieron cierre al primer Foro sobre Salud Mental para la articulación entre investigación y políticas públicas realizado en el Centro Cultural Kirchner.

“Realmente necesitamos de toda la información de sus investigaciones para poder transformarlas en acciones y generar políticas públicas”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional durante su exposición, donde puso en valor las conclusiones del foro y el trabajo realizado por quienes están en las provincias, los hospitales, los consultorios y las universidades. “Ustedes son quienes están en territorio y son la voz más importante para poder brindar información a la población, a los equipos de salud, y a las familias, que no se trata de uno u otro artículo de la ley, sino de trabajar con mucha empatía y constancia para sortear las barreras e implementar definitivamente la Ley de Salud Mental”, afirmó.

A su turno, Filmus destacó la importancia “del debate, la discusión interdisciplinaria y el cúmulo de propuestas que se han realizado”, y aseguró que “tomaremos esas conclusiones y ese diagnóstico para poder elaborar nuestros proyectos”.
El ministro también definió a la salud mental como un derecho y aseguró que “no hay nadie mejor que el Estado para garantizar que ese derecho llegue a todos y todas porque si lo dejamos en manos del mercado, sabemos que algunos van a poder tener acceso a la salud mental y otros no”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here